MIAMI La recién formada tormenta subtropical “Beryl” se detuvo hoy ante la costa sureste de EU, aunque se espera que en las próximas horas se fortalezca ligeramente y continúe rumbo suroeste, lo que ha obligado a poner sobre alerta a zonas costeras de Florida, Georgia y Carolina del Sur.
En su boletín de las 18.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, detalló hoy que la tormenta formada anoche se encuentra a 535 kilómetros al este-noreste de Jacksonville (Florida) y a 375 kilómetros al este-sureste de Charleston (Carolina del Sur), donde parece haberse detenido durante las últimas horas.
Sin embargo, se prevé que “Beryl”, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, retome en breve su lento desplazamiento hacia el suroeste (230 grados) y que mantenga esta ruta avanzando a unos 9 kilómetros por hora hasta la mañana del domingo, para luego, a lo largo de la tarde, dar un giro hacia el oeste.
De cumplirse este pronóstico, el centro de “Beryl” estaría hacia el final del domingo sobre la costa estadounidense, concretamente sobre las zonas costeras comprendidas entre la línea divisoria de los condados de Volusia y Brevard, en Florida, hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur.
A lo largo de esa franja se prevén fuertes vientos desde esta noche y durante el domingo, así como marejada ciclónica que, combinada con la marea habitual, podría provocar inundaciones en zonas cerca de la costa normalmente secas. También se espera que caigan entre 7 y 15 centímetros de lluvia.
Además del aviso de tormenta tropical emitido para esas zonas, se ha establecido una orden de vigilancia por el posible paso del frente en las próximas 48 horas desde Edisto Beach hacia el norte hasta el río Santee, también en Carolina del Sur.
La formación de esta tormenta tiene lugar cuando los estadounidenses comienzan un largo fin de semana con motivo de la conmemoración el lunes del Memorial Day (Día de los Caídos).
Se trata de la segunda tormenta tropical formada en la cuenca atlántica pese a que aún no ha comenzado la temporada oficial de huracanes, que arranca el 1 de junio y se prolonga por seis meses.
Desde que se tiene registro, tan sólo en dos ocasiones (1887 y 1908) se han generado dos tormentas tropicales antes de que comenzara oficialmente la temporada.
En cualquier caso, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU apuntó el jueves que esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica tenderá a estar dentro de lo normal: se formarán entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 podrán llegar a tener fuerza de huracán.
De estos últimos, entre 1 y 3 podrían convertirse en huracanes mayores, aquellos que tienen categoría 3 o más en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos de 178 kilómetros por hora o superiores.