CANNES El cineasta mexicano Carlos Reygadas ganó el premio como Mejor Director por su película “Post tenebras lux”, en el 65 Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció el jurado del certamen, que concluyó este domingo.

 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó a los cineastas mexicanos Carlos Reygadas y Michel Franco, por sus triunfos durante el Festival de Cannes, en Francia.

 

Se trata de la segunda ocasión que un director mexicano logra el premio a la Mejor Dirección. El primero fue Alejandro González Iñárritu.

 

Al recibir el premio, Reygadas lanzó un mensaje “envenenado” a la prensa que le abucheó en el estreno de su película, mal acogida por la crítica internacional.

 

“Quiero agradecer a la gente de la prensa que no han dejado desde hace cuatro o cinco días de decir cosas bonitas de mí”, dijo durante su breve discurso.

 

Reygadas agradeció también el premio “al festival que invitó a mi filme, al jurado que lo premió y al público que vino a verlo”. El jurado de este año estuvo presidido por el cineasta italiano Nanni Moretti.

 

La noticia era inesperada porque la película fue abucheada por la crítica internacional en su estreno en Cannes.

 

“Post tenebras lux” narra la historia de una familia que abandona la Ciudad de México y se instala en una casa de campo. Progresivamente, su vida apacible se va transformando en un infierno.

 

El premio es el tercero que Reygadas recibe del Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2007 ganó el Premio del Jurado con su película “Luz silenciosa”, y previamente había obtenido una mención especial por su primer filme, “Japón”.

 

Carlos Reygadas es el único director mexicano que ha logrado que tres de sus largometrajes sean seleccionadas en competencia por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.