Hace unos minutos concluyó el primer encuentro entre los candidatos al Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángle Mancera, del Movimiento Progresista; Beatriz Paredes, del PRI; Isabel Miranda de Wallace, del PAN, y Rosario Guerra, del partido Nueva Alianza.
El debate fue moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo y producido con Canal 11. Los temas centrales que se abordaron fueron urbanismo y sustentabiliad, mismos de los que se desprendieron subtemas como movilidad urbana, transporte pública, drenaje, abastecimiento de agua, rehabilitación de zonas verdes, el tráfico vehícular, construcciones, créditos para vivienda.
El orden de participación se definió por un sorteo el pasado viernes 25 de mayo con los representantes de los candidatos, y contó con el aval y la presencia del consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo.
Por lo anterior, Rosario Guerra fue la que inició las participaciones de los candidatos, le siguió Isabel Miranda de Wallace, Beatriz Paredes en tercer lugar y finalmente Miguel Ángle Mancera.
Entre las propuestas se escucharon también algunas acusaciones, principalmente entre Miranda de Wallace y Paredes contra el Mancera Espinosa y el gobierno capitalino que encabeza Marcelo Ebrard.
Igualmente Rosario Guerra arremetió en un momento de su intervención contra Beatriz Paredes, a quien llamó “candidata golondrina”, y asimismo dijo que ésta no busca defender la ciudad, sino colocarse en Gobernación: “eres una candidata golondrina, te aliaste con la mafia”.
Rosario Guerra
Rosario Guerra, candidata de Nueva Alianza al GDF, destaca la importancia y el papel de la mujer en su primera intervención dentro del primer debate entre los candidatos.
“En la ciudad todavía no hay plena equidad es tiempo de que la ciudad sea gobernada por una mujer valiente”, aseveró Guerra.
En la primera ronda después del mensaje inicial, los candidatos expusieron sus propuestas sobre la movilidad urbana.
Por lo cual, la candidata de Nueva Alianza propuso la extensión de la línea Tacubaya- Santa Fe y completar la extensión de la línea 12 del metro con un sistema de monorrieles.
Cuidar al peatón, crear estacionamientos, cambiar a sistemas ecológicos y fomentar el uso de los vehículos híbridos, fueron los algunos de los planteamientos en su contrarréplica.
“Seguimos con los segundos pisos, que benefician nada más al automóvil”, criticó la aliancista.
Cero tolerancia a las invasiones de los bosques y las áreas naturales protegidas. Se debe hace runa ciudad más segura, sana en donde florezca el comercio, dijo.
“No somos una ciudad sustentable”, aseveró Guerra Diaz. Por ellos, mencionó que se deben preservar recursos naturales, reducir invasiones, “que las hace el PRI y las hace el PRD”, comentó.
Propuso un organismo público descentralizado para redefinir la política en el tema del abastecimiento de agua.
Rosario Guerra arremtió contra la priista, a quien le dijo que se unió a las mafias de corrupción que ahora critica: “eres una candidata golondrina, te aliaste con la mafia”. Asimismo le dijo que no está defendiendo la ciudad, que lo que busca es ser secretaria de Gobierno.
“Quiero ser la voz de tus causas”, dijo Rosario Guerra en su mensaje final. Recabó las propuestas que tiene en cuando a política social y reiteró la iniciativa de reformar los programas de sustentabilidad en favor de las mujeres.
“Para hacer sustentable la ciudad de México, vota por los candidatos de Nueva Alianza”, finalizó.
Isabel Miranda de Wallace
Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, aspirante panista al GDF, dijo que les toca a los ciudadanos tomar las riendas de la Ciudad de México.
Una ciudad con una visión ciudadana, esa es la propuesta de la candidata del PAN, quien enarbola la bandera de candidata ciudadana ya que no milita en ese partido político.
En el tema de movilidad urbana propuso la creación de un tren suburbano para agilizar el transporte público y habilitarlo para las personas discapacitadas, así como conectar toda la infraestructura de transporte, como el metrobús y el metro.
Esto tiene que ver con un tema toral que es la corrupción, señaló la abanderada del panista. Criticó que “nos han quitado el poder” de decidir sobre las construcciones, pues, dijo, ahora esto es decisión de un solo funcionario.
Se deben respetar los usos de suelo, darle a la gente la oportunidad de poder obtener un crédito para una vivienda digna, además de que el 70% de los créditos no son otorgados.
Considero que en el tema de construcción y vivienda, lo único que ha logrado la actual administración es beneficiar a los desarrolladores inmobiliarios con los cambios de uso de suelo.
“Nadie puede venir a decir por encima de nosotros que es lo que necesitamos en nuestras colonias”.
También la representante del blanquiazul arremetió contra el gobierno perredista, y afirmó que en 15 años de gobierno en la Ciudad de México, el PRD tiene una deuda del 377% del gasto público.
En el tema de sustentabilidad y medio ambiente, Miranda de Wallace aseguró que es necesario rescatar los pulmones de la ciudad, como Xochimilco, así como establecer cuerpos policiacos para evitar incendios y la tala clandestina.
Wallace se pronunció por la reforestación en las zonas verdes de la capital, así como por el rescate de Xochimilco, y de las zonas verdes de la ciudad que se encuentran abandonas, de igual forma propuso el castigo por la tala inmesurada de árboles.
“El gobierno federal invierte 3 mil millones en el abasto de agua y todo se va en las fugas que no son atendidas”, destacó la candidata del PAN.
La cuestión de la basura es un tema de corrupción, afirmó Wallace, a lo cual propuso contenedores inteligentes en la recolección de los residuos.
La aspirante panista está a favor de fomentar la iniciativa de la separación de basura, sin embargo, recalcó que el uso de alta tecnología contribuirá a erradicar el problema de basura en el DF.
“Por qué creer a los que han gobernado tanto tiempo (…) Ya no queremos ser la ciudad de la esperanza, queremos ser la ciudad de la realidad”, arguyó en su mensaje final.
De igual forma invitó a los ciudadanos para que también voten por Josefina Vázquez Mota, presidenciable del blanquiazul, de quien dijo, “estoy segura que va a ser una gran presidenta”.
Beatriz Paredes
Beatriz Paredes, candidata común del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, en su mensaje inicial dijo que es importante que se den este tipo de debates de cara a la elección del primero de julio, para que los ciudadanos puedan emitir un voto informado.
Criticó al actual gobierno del DF al señalar datos del Cidac en el que la ciudad ocupa el lugar 27 en trasparencia y 25 en fiscalización: “Opacidad y corrupción son el cáncer que daña a las delegaciones” del DF, acusó la priista.
Insistió que el abuso y la corrupción son los males que pretende erradicar en caso de ganar en la jornada comicial.
En el tema de movilidad urbana dijo que es necesario articular todo el transporte colectivo que conecte trenes rápidos con estaciones de metro, así como crear una política de estacionamientos: “El metrobús es una opción, pero yo voy a plantear la revisión de las rutas”, añadió.
Consideró que actualmente hay un abuso por parte del gobierno para otorgar los permisos de construcción que carece de una visión de planeación. Por ello dijo que es necesario reconsiderar las construcciones y facilitar los permisos.
Además comentó que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto será un “presidente comprometido con la ciudad”.
Rehabilitar el río Magdalena, “nuestro último río vivo”, es una prioridad de la priista así como reducir el número de lo que llamó ecocidios.
“Yo sí he gobernado” dijo la priista quien fue gobernadora de Tlaxcala, y agregó que sus planteamientos no son ocurrencias, sino que son propuestas serias.
En respuesta a la critica que le hizo Rosario Guerra, quien además la llamó “candidata golondrina”, la aspirante del tricolor se limitó a decir: “a propósito del tema ecológico salieron las golondrinas y otras faunas”.
Beatriz Paredes dijo que es “la hora de la alternancia en la Ciudad de México, como es la hora de la alternancia en el país”.
Miguel Ángel Mancera
Miguel Ángel Mancera, aspirante a la Jefatura de Gobierno por el Movimiento Progresista, inició su discurso destacando las propuestas de su proyecto de gobierno: “Quiero ser jefe de gobierno para que tu y tu familia vivan más felices”, dijo.
En su discurso, el ex procurador capitalino resaltó los programas en materia de seguridad social, de infraestructura, entre otros, que hasta el momento el gobierno de la capital ha implementado. De igual forma aseguró que los programas sociales vigentes serán reforzados en caso de que llegue a la jefatura del GDF.
Destacó que la movilidad urbana contempla el traslado de los peatones, por tanto propuso la creación de corredores peatonales, y la dirección eficiente de las rutas de movilidad urbana y movilidad de transporte.
El abanderado del Movimiento Progresista destacó que al hablar de urbanismo se deben contemplar tres enfoques principalmente: urbanismo sustentable, estratégico y social.
Por lo anterior propuso un urbanismo de ciudad compacta, para facilitar el traslado de un sitio a otro dentro de la capital, la activación de programas social en beneficio de los adultos mayores así como en favor del sector juvenil de la capital; además, afirmó que su proyecto de gobierno contempla la creación de más y mejores viviendas.
Sin responder de manera directa a las críticas que lanzaron la abanderada del PAN y del PRI, Mancera dijo que va por 10 corredores comerciales, a trabajar en el rescate de mil colonias referente a los servicios públicos.
La candidata Paredes no conoce el plan verde, dijo el ex procurador capitalino en respuesta a las acusaciones que ésta hizo sobre la política de medio ambiente en el DF.
No sólo se debe recatar el río Magdalena, sino también el río Eslava y rehabilitar la cuenca de la ciudad, respondió a la candidata del PRI, ya que ésta propuso que se debe rescatar el río Magdalena.
En desarrollo sustentable se deben cumplir con los requisitos de desarrollo económico y social, el candidato de las izquierdas destacó su propuesta para de los tres ejes de urbanización.
Además afirmó que de llegar a la Jefatura del Gobirno erradicaría las concesiones de los microbuses los cuales serían sustituidos por otro tipo de transporte.
En el subtema de Agua y servicios básicos, Mancera dijo que se requieren 18 plantas de purificación para que en tres años se resuelva el problema del agua en la capital.
El candidato, afirmó que otra problemática es el abasto, el cual se debe erradicar con la reparación de fugas, pozos de captación y de purificación; también se necesita la regulación del suministro de agua.
Se debe seguir un compromiso mundial en el tema de la lucha contra el cambio climático, para ello propuso apoyar los eco parques y volverlos atractivos, también fortalecer a los productores para evitar y reducir los índices de tala de árboles en Milpa Alta, y otras áreas verde de la ciudad.
“Tenemos que ir hacia las energías no contaminates, cambiar a la energía solar”, comentó el candidato de la izquierda.
En el manejo de desechos, Mancera propuso la creación de otra planta de composta en la zona sur, así como la creación de una planta biodegradadora en la central de abasto para convertir la basura en energía.
En su mensaje final, Mancera respondió a Beatriz Paredes, y mostró una gráficas para argumentar que los señalamientos que hizo la abanderada tricolor en materia de transparencia en el DF, son falsos.
Mostró también una imagen de los resultados de una encuesta del diario Reforma en la que se le posiciona en primer lugar.
También promovió el voto a favor del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y dijo: “vamos a seguir trabajando por la ciudad”.
En su mensaje final, Miguel Ángel Mancera, quiso aclarar el tema de los niveles de transparencia en los cuales se encuentra la capital.
De nueva cuenta, reiteró el dar continuidad a la políticas y programas sociales que ha implementado el gobierno perredista en la capital del país.