Como te ven te tratan, reza un dicho mexicano y más aún si se trata de obtener un empleo o ascender dentro de la empresa. La imagen y la seguridad, definitivamente, sí cuenta: proyecta quién eres y qué empleo deseas. La asociación Vístete para Triunfar (Dress for Succes) lo sabe bien.

 

Desde 1997, la asociación ayuda a mujeres en México y en otros países a “vestirse” para que obtengan su independencia económica al contar con un empleo o escalar posiciones si ya lo tienen.

 

Cursos y cambios de imagen, terapia psicológica individual, asesoría jurídica, capacitación laboral y una red de apoyo que les permita conseguir y mantener su empleo son algunas de las herramientas que la fundación ha otorgado a 150 mujeres en los tres años que lleva en México.

 

Mónica Narváes, presidenta de la asociación, explicó que son mujeres de entre 18 y 45 años, una buena parte madres solteras que vienen de refugios o casas hogar porque han sufrido maltratos y abusos por parte de la familia o la ex pareja.

 

Después de trabajar la parte sicológica y laboral, les ponen el traje sastre y los tacones, arreglan su cabello, colocan sombra, rubor y labial; un poco de perfume en el cuello, una linda bolsa y están listas para presentarse a su entrevista de trabajo.

 

Gracias a este proceso, aseguró, 85% consigue un empleo en empresas dedicadas a los productos de belleza o ropa para dama, del sector textil o turístico.

 

Una vez que lo consiguen la asociación les da ropa suficiente para usar la primera semana de trabajo y poder combinarla con otras prendas, además de artículos de higiene personal, cosméticos, zapatos, joyería, bolsa y hasta un celular.

 

En México, la ropa, el maquillaje, los accesorios y la transformación en general provienen de donaciones en dinero o especie, así como de un grupo de voluntarios dispuesto a ceder su tiempo para hacer manicures, ofrecer terapias o conferencias, cortar el cabello o dar soporte técnico.

 

En los otros nueve países donde también trabaja la asociación artistas como Salma Hayek o Kim Kardashian donan prendas de vestir o recaudan fondos para que la asociación –que surgió en Nueva York-, continúe su labor

 

“Somos los primeros en Latinoamérica, ahorita queremos establecer bien el concepto para mujeres que son madres solteras, aunque la idea es abrirlo también para los hombres más adelante”, aseguró Narváes en entrevista.

 

Y para seguir creciendo profesionalmente…

Para las mujeres y hombres con puestos ejecutivos la imagen también es importante. “Los ejecutivos no logran dar el salto o el ascenso porque no dan la imagen. La imagen del personal refleja la imagen de la corporación, eres como la carta de presentación que tiene la empresa con los clientes, entonces si tú no das la imagen de la empresa no puedes seguir creciendo.

 

“(El ascenso) es un conjunto de muchos factores. Tiene que ver con las relaciones humanas, la imagen, los conocimientos técnicos. Las empresas toman en cuenta muchas cosas, pero la imagen se ha vuelto una parte importante para la selección de los ejecutivos”, afirmó la asesora de imagen.

 

Para conseguir esta transformación los ejecutivos acuden a Narváez en el Instituto de Imagen y Liderazgo, donde primero analizan su situación emocional, su personalidad y la proyección que desean.

 

En la primera fase los ejecutivos aprenden a controlar el estrés, a comer saludable, incorporar el ejercicio a sus actividades diarias, controlar sus emociones y mejorar sus relaciones personales.

 

Ya solucionado este aspecto viene el cambio de apariencia. “Va desde el corte de cabello hasta el manejo de color, de combinaciones dependiendo de su personalidad (…) En el caso de las mujeres la idea es enseñarles a hacer más versátil el guardarropa, a que no compren tanto por impulso, sino que compren enfocado”.

 

Para ello, la consultora ofrece a los clientes viajes a las ciudades de la moda, como Miami, Nueva York o Paris para realizar personal shopping y que aprenden a adquirir lo que mejor les va.

 

Una asesoría de este tipo cuesta por lo menos 15 mil pesos, aunque hay programas que pueden adaptarse a cualquier presupuesto, incluso hay sesiones grupales más económicas.

 

De las ganancias de la consultoría, dijo, un alto porcentaje se destina a la asociación para seguir ayudando a mujeres en desventaja. Así, todos salen ganando.

 

 

Cómo enfrentar al reclutador

 

+ Presencia física

Las prendas deben ser acordes con la cultura corporativa de la empresa

Evitar el uso de tonos pastel, porque reflejan fragilidad, así como el rojo, que refleja poder en exceso

El azul marino y el gris oscuro son los tonos más recomendables

+Lenguaje corporal

Mantener contacto visual con el entrevistador

Evitar el movimiento excesivo de las manos

El saludo debe ser breve, mirando a los ojos y utilizando toda la mano

+El mensaje

Para evitar parecer arrogante se recomienda ofrecer al entrevistador parámetros que le permitan dimensionar los logros y habilidades personales

 

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