El director general de Mantarraya, Jaime Romandía, exculpó hoy al IMCINE de cualquier responsabilidad en el caso del mezcal que fue decomisado por las Aduanas francesas durante una fiesta de la productora el viernes en el festival de Cannes.
“En lo del mezcal no tuvo nada que ver el IMCINE ni la Embajada de México en Francia” , declaró Romandía, quien se encuentra en las inmediaciones de Cannes como parte del equipo de la película “Post Tenebrax Lux” , de Carlos Reygadas.
Romandía explicó que las cajas de mezcal que fueron requisadas en la noche del jueves al viernes en un castillo de Cannes, en el marco de la fiesta del estreno del filme en el festival de cine, fueron enviadas desde México por Mantarraya a través de la cancillería.
“Lo que pasó con el mezcal es que nos lo patrocinaron, no teníamos como llevarlo y la Secretaría de Relaciones Exteriores nos dio el apoyo para mandarlo, pero al final del día nosotros tendríamos que haber solicitado una franquicia. No sabíamos” , explicó.
“Fue una solicitud que hicimos a la Secretaría, que nos apoyó con el envío, pero nosotros al parecer teníamos que tener esa franquicia para poder sacar ese mezcal, retirarlo y consumirlo en la fiesta. Eso nunca se hizo” , confirmó el fundador de Mantarraya.
“No nos dedicamos a hacer fiestas. Pensamos que los organizadores de aquí sabrían que ese mezcal viniendo de México tendría que tener una franquicia” , señaló Romandía en referencia a la empresa francesa “Le Pacte” , a la que encargó la organización de la velada.
El fundador de la productora de las películas de Carlos Reygadas, quien compite por la Palma de Oro en la sección oficial del 65 festival de cine de Cannes, también denunció que el local en el que se celebró la fiesta carecía de algunas autorizaciones.
“Al parecer el lugar no tenía ciertos permisos. Por eso no se pudo servir comida, por falta de permisos de salubridad parece ser. Fue objeto de un control esa noche” , agregó afirmando que la redada se produjo por “mala suerte” en esa fecha.
Romandía también se quejó de la excesiva trascendencia que ha tomado el asunto que ha aparecido en la prensa mexicana y francesa ampliamente publicado y del tratamiento informativo que se le ha dado.
“Creo que el tema se ha llevado a un nivel medio absurdo pero no me siento responsable porque nunca fue hecho con mala intención. Nosotros no nos dedicamos a hacer fiestas, yo tampoco. Para eso contratamos a unas gentes aquí y ellos tampoco sabían” , dijo.
“Fue una serie de malas circunstancias pero no me siento culpable, ni creo que nadie lo sea, ni que sea una cosa tan grave. No se estaba contrabandeando mezcal ni mucho menos. El suceso duró una hora y la fiesta tuvo lugar” , subrayó Jaime Romandía.
Señaló que, según los datos de los que dispone, el caso puede terminar con una sanción económica. “Al parecer habrá una multa. Eso nos han dicho pero no estoy muy enterado” , indicó.
El productor y empresario informó además que no han recibido ninguna citación de las Aduanas, la policía o de instancias judiciales. “De momento nada, no sabemos nada” , concluyó.