Pese a que en México la penetración de Internet aún no llega al 50 por ciento, las redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube y Google+, juegan un papel fundamental en el proceso electoral, debido a su fuerte poder de réplica y credibilidad.
De acuerdo con el director del departamento de comunicación del ITESM, Fernando Gutiérrez, es común que el contenido de estas plataformas sea comentado en los ámbitos familiares y laborales, pero también se han convertido en una fuente de información para los medios de comunicación.
Ello, provoca que aun cuando las personas no sean usuarias de Internet, tienen constantes referentes informativos a través de amigos, familiares y medios tradicionales como la prensa escrita, la radio y la televisión a partir de los contenidos generados en redes sociales.
Diversos estudios, enfatizó, demuestran que la gente cree más en lo que dicen las personas que no poseen un emblema o representación institucional, lo cual se refuerza a partir de la popularización de las redes sociales.
“Es una tendencia mundial que las que las personas crean más en sus pares, es decir, en gente que está expresando en estas plataformas sus sentimientos y visiones, y esto con cierto grado de detrimento en la credibilidad de los medios tradicionales”, resaltó el experto del Tecnológico de Monterrey.
Dijo que si bien, la popularidad de las redes sociales ha hecho que más personas se sientan atraídas por el entorno virtual, éstas no son el único factor que impulsa el crecimiento de este tipo de plataformas.
“Existe un aumento considerable en el uso de dispositivos móviles que permiten el acceso a Internet, y ante esto las empresas de telefonía han reaccionando poniendo en sus ofertas comerciales mayor énfasis a los servicios de datos, lo cual hace que sea más fácil que las personas puedan incorporarse a las redes sociales”.
En opinión de Gutiérrez, hasta el momento ningún personaje político puede presumir de tener experiencia en redes sociales ya que es un medio relativamente nuevo que exige una reconfiguración de estrategias.
“Las estrategias políticas que antes estaban probadas y garantizadas en los medios de comunicación convencionales ahora tienen que repensarse porque el entorno virtual es muy distinto, vemos cómo un desliz de un personaje puede cobrar una relevancia inusitada”.
De acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012, el número de cibernautas en el país pasó de 34.9 por ciento a 40.6 millones, lo que significa un crecimiento de 14 por ciento de usuarios.
El reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revela que del total de usuarios encuestados, 92 por ciento dijo acceder a una red social, en tanto el otro 8.0 por ciento que no participa en este tipo de comunidades online tiene como razones la falta de interés, protección de sus datos o no tener tiempo.
Del universo de usuarios de redes sociales, 19 por ciento se unió hace menos de un año y 65 por ciento las usa desde hace más de tres años.
El número promedio de redes sociales en que están suscritos los mexicanos es de cuatro, en tanto que las más populares son Facebook con 90 por ciento, Youtube con 60, Twitter con 50, Google+ con 34 y Hi5 con el 25 por ciento.
Por ejemplo, tan sólo en un año, la red social Twitter pasó de 4.1 millones de cuentas de usuarios a 10.7 millones, con lo cual México se ubica entre los 10 países “más twiteros”, como Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Brasil
De acuerdo con el director de la firma Mente Digital, Guillermo Pérezbolde, del total de cuentas que existen en esta plataforma, más del 50 por ciento están activas, es decir, se trata de aquellos usuarios que han usado su registro en los últimos 60 días
A nivel mundial, dijo, Twitter cuenta con 500 millones de cuentas y México se encuentra en el top ten de los países que no sólo tienen más usuarios, sino también en cuanto a volumen de tweets
El también fundador de la empresa que realiza desde 2009 el estudio “Twitter en México”, señaló a Notimex que entre los factores que han impulsado su crecimiento están el constante mejoramiento de la plataforma tecnológica, un entendimiento cada vez mayor por parte de los usuarios y la importancia que los medios de comunicación le dan, anotó
Pérezbolde resalta que el impacto de Twitter en el ámbito social y político del país es innegable y en el proceso electoral que vive México la participación ciudadana a través de esta red es aún mayor
Twitter tiene una fuerte influencia en el proceso electoral sobre todo en áreas urbanas, en las ciudades más pobladas y en donde hay mejor acceso a Internet, ya que a mayor penetración mayor la cantidad de usuarios, y la réplica que se hace de lo que sucede en la red social, finaliza.