Es impresionante ver la cantidad de restaurantes que están abriendo en Santa Fe. Hace más de 15 años trabajé en la zona en el edificio del pantalón, cuando ni siquiera había un centro comercial, ni otra torre. Confieso que en una mano podía contar los restaurantes buenos. Ya muchos de mis restaurantes favoritos han desparecido.

 

Recuerdo comidas memorables en el Bistro du Vin donde siempre tenía que terminar una comida con albahaca y fresas frescas y dulces acompañadas de un vino de postre. O el Brassica, que aún extraño, donde servían una hamburguesa como hace tiempo no he comido.

 

Era clienta frecuente ya que aquí ofrecían un servicio de descorche “a precios justos” a pesar de contar con una enorme cava de vinos. Sin duda fueron visionarios los empresarios que se arriesgaron a abrir restaurantes en esa zona, pero desafortunadamente, adelantados a su tiempo, porque al final muchos tuvieron que cerrar.

 

Hoy Santa Fe, con sus nuevos y altos edificios, innumerables oficinas y desarrollos inmobiliarios, en mi particular punto de vista se está convirtiendo en el nuevo Polanco de la ciudad. Es impresionante la inversión, pero sobre todo las apuestas con propuestas orientadas a servir a un mercado exclusivo, exigente. Sin duda esta zona ofrece hoy en día, opciones para degustar todo tipo de comida, concentrando de lo mejor que hay en la ciudad.

 

Sólo en el último año, han abierto varios restaurantes excelentes italianos. Ya quedó olvidada la Pérgola di Roma que en su momento era el único restaurante italiano (también esta si, afortunadamente cerrada), el Giaccovani , Stuffa y Bice con sus horribles salsas de cuatro quesos, pastas sobre cocidas y comida mediocre. Hoy en Santa Fe, hay de dónde escoger para comer bien. Para comer un rica comida italiana, con buenos ingredientes, donde tal vez la cuenta es mucho más elevada, pero como dicen: “la buena vida es cara, la hay más barata, pero no es vida…”

 

Justo el jueves pasado, fui a conocer Quattro, ubicado en el nuevo y flamante J.W. Marriot Santa Fe. Un restaurante traído directamente de Miami, comandado por los hermanos gemelos Nicola y Fabrizio Carro.

 

La comida es auténtica italiana de la región de Piamonte (Norte de Italia) de dónde son ellos originalmente. Justo platicando con Nicola, me comentaba quieren servir auténtica cocina italiana, por lo que antes de abrir, estuvieron meses haciendo una búsqueda en el país de los mejores ingredientes italianos, llegando hasta el punto de importarlos directamente, si no estaban disponibles en el país.

 

Es una delicia llegar a un restaurante donde sirven auténtico Parmesano Reggiano y el aceite de oliva, de verdad, es un aceite de oliva extra virgen de buena calidad, picante, con sabor. Las salsas están bien armadas, sin necesidad de mucha crema y los sabores dejan que hablen por si solos los ingredientes.

 

Las pastas caseras estaban cocinadas perfectamente. El lugar físicamente, ni se diga. No escatimaron en nada. Vemos una barra de mármol e impresionantes candiles que cuelgan de los techos altos. Sin duda es un lugar agradable, con buena comida y buen servicio. La carta de vinos es amplia y platicando con el gerente me comentó que estaban buscando ofrecer una amplia selección de vinos italianos, a un muy buen precio, lo cual sólo el tiempo dirá, pero sería fabuloso si así fuera. Sin duda, espero volver pronto.

 

Y continuando con el tour italiano en Santa Fe, otra reciente adición a la escena gastronómica italiana es la Cantinetta del Becco, ubicada en el centro comercial adjunto al Westin Santa Fe. También con una inversión impresionante, el lugar cuenta con una enorme y bella terraza y una parte interior más pequeña para los no fumadores, además de una barra para tapear.

 

Es un lugar ideal para matar la tarde. La comida es buena y más enfocada a la auténtica gastronomía italiana: preparaciones con pocos ingredientes y bien ejecutadas. Recomiendo mucho el cerdo al horno, que estaba espectacular. La carta de vinos es extensa, aunque sea dicho, también con sobreprecio elevado. Justo ese día le pedimos ayuda al sommelier para escoger un vino con buena relación precio-calidad. Era evidente su conocimiento de las regiones y uvas italianas.

 

Su recomendación fue excelente. El servicio fue atento, aunque confieso que no sin tropiezos. Al llegar, el mesero que nos atendió inicialmente nos dijo que prácticamente no había media carta, lo cual inmediatamente fue rectificado por otro mesero, quien nos ofreció una más amplia variedad. Sin embargo, al comentarle lo sucedido al dueño, se volteó y regañó a gritos a todos los empleados sin siquiera ofrecernos la más mínima disculpa. Sin duda, la experiencia fue perfecta, hasta ese momento.

 

Y no estaría completo este artículo, sin mencionar a Café Torino. Un poco más informal, con mesas de madera y grandes chimeneas. Es el menos pretencioso de los tres. Sin embargo esto es lo que me encanta del lugar, su frescura, lo agradable e informal. La comida, es buena, los ingredientes son frescos y una vez más la sencillez en la preparación hace toda la diferencia. El día que fui, comí la tártara de carne que estaba espectacular, así como un pescado a la sal que estaba fresquísimo.

 

De todos, aquí es donde me gustó más el pan. Su foccacia es una delicia. Además, este es el único restaurante de los 3 que ofrece descorche, de $250 pesos, lo cual se me hizo muy razonable. Lo único que no me gustó y no puedo dejar de mencionarlo es que a pesar de ser los únicos comensales en la parte interior del lugar, el futbol estaba a todo lo que daba en las grandes pantallas de plasma, esto, como te imaginarás, desmeritaba el ambiente.

 

Sin duda, sería mucho más agradable escuchar una música ambiental que te transporte a una antigua villa de la Toscana, lo cual sea dicho, es lo que probablemente tenían en mente cuando diseñaron el concepto.

 

Qué te puedo decir, estoy feliz de que se abran nuevos lugares donde podamos probar ingredientes de primera calidad. Que cada vez en la ciudad de México podamos degustar auténtica comida regional sin necesidad de tomar un avión y viajar. Pero sobre todo, que como consumidores tengamos más opciones.

 

@anasaldana

 

Espero que tengas un maravilloso fin de semana y recuerda, hay que buscar el sabor de la vida.

 

***

Quattro

www.quattro.com.mx

Av. Santa Fe 160,

Col. Santa Fe

tel. 91779227

 

Cantinetta del Becco

www.cantinettadelbecco.com

Javier Barros Sierra 540,

Col. Santa Fe

5292-6817 / 5292-6816

 

Café Torino

http://www.cafetorino.com.mx/

Vasco de Quiroga 1700,

Col. Santa Fe

5292-2486 / 5292-7998

 

***

 

¿Qué hay de nuevo en la ciudad? La renombrada fotógrafa Nadie Markova, quien ha trabajado con Life, Forbes, Playboy, National Geographic, Vogue, Rolling Stones y es columnista de viajes de la revista Billionaire estará ofreciendo un fin de semana intenso para iniciarte en el arte de la fotografía y sacar mejores fotos. Fechas: 23 y 24 de junio. Para más información puedes llamar al 55.31.4826 o mandar un correo a markprod@prodigy.net.mx.