Sergio Aguilar, juez segundo de Distrito de lo Penal, dictó ayer auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, y el ex secretario de Gobierno, Alfredo Porras, quienes deberán permanecer recluidos en el Cereso de La Paz.

 

Marco Ceseña, uno de los abogados del ex mandatario, informó que tras la resolución del Juez se decidirá el camino que tomará la defensa.

 

Por su parte, el también abogado del ex Mandatario, Othoniel Gómez Ayala, externó que de darse el auto de formal prisión, la defensa tiene dos opciones: interponer un recurso de apelación ante un Tribunal Superior o el amparo, y en cualquiera de los dos casos el proceso tardaría entre cuatro y cinco meses.

 

El ex mandatario perredista fue detenido la noche del jueves 24, en un hotel de Monterrey, Nuevo León, por presunto peculado.

 

En una acción paralela en La Paz, la misma noche se detuvo al ex secretario de Gobierno, acusado del mismo delito, quien la tarde del viernes acusó un interés político en los arrestos.

 

En junio del 2011, el gobernador panista Marco Covarrubias anunció una investigación en contra de su antecesor perredista y al menos otros seis ex funcionarios, por haber vendido en febrero del 2011 en menos de su valor los siete predios, causando un desfalco al erario de más de 50 millones de pesos.