Autoridades de Estados Unidos ubicaron a Armando El Gordo Villarreal Heredia, entregado hace una semana por México, como el lugarteniente más importante en la reorganización del cártel que dirigieran los hermanos Arellano Félix.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que el entregado, de nacionalidad estadunidense, era el cabecilla de un grupo de 43 personas a las órdenes de Armando El Ingeniero Sánchez Arellano, un sobrino de los Arellano Félix y actual dirigente del grupo.
Un total de 38 integrantes de esa reorganización están presos en San Diego; de ellos, 37 se habían declarado culpables, y otro más aceptó los cargos un día después de que Villarreal fuera entregado al gobierno de Estados Unidos.
Este sujeto es el único hasta ahora preso, quien insiste en su inocencia. Los otros integrantes están prófugos.
Todos forman parte de una investigación denominada Operación Luz Verde, que el gobierno de Estados Unidos nombró por primera vez en español.
El operativo incluye cientos de grabaciones de conversaciones entre miembros de esa banda, permitidas por un magistrado federal.
El Gordo es hermano de Arturo El Nalgón Villarreal Heredia, quien fuera detenido en 2006 junto a Francisco Javier El Tigrillo Arellano Félix.
Por su nacionalidad estadunidense, Armando Villarreal enfrenta una potencial condena a cadena perpetua por asociación delictiva y conspiración para cometer asesinatos, secuestros, extorsión, robo, violencia, lavado de dinero y actividades de narcotráfico.
Hace una semana, la PGR entregó en extradición a los Estados Unidos al presunto líder, quien había sido detenido el 9 de julio de año pasado por agentes federales en Sonora.
La dependencia indicó que el presunto narcotraficante y sicario, fue trasladado al hangar de la institución del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde efectivos de la Agencia Federal de Investigación lo entregaron a los elementos del FBI.
Armando Villarreal enfrenta proceso ante la Corte Federal para el Distrito Sur del Estado de California, toda vez que desde el año de 2008 y hasta el año de 2010, fungió como lugarteniente del referido grupo delictivo.
“Este sujeto era el encargado de dirigir, autorizar y coordinar las actividades delictivas de la organización, autorizando toda actividad delictiva realizada por los integrantes de la organización entre las que se encuentra homicidios, secuestros, narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero”, indicó la PGR en un comunicado.
Para la Agencia Federal Antidrogas (DEA), El Gordo era responsable del trasiego de toneladas de estupefacientes a través de la frontera con Baja California.
Luego de su detención en julio del año pasado, Villarreal Heredia permaneció recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz, hasta el día de ayer, cuando fue trasladado al DF para consumar su extradición.