Científicos descubrieron un gen crucial en la producción de esperma sano. El avance, dicen los investigadores de la Universidad de Edimburgo, acerca a la posibilidad de desarrollar un nuevo método anticonceptivo masculino sin los molestos efectos secundarios de los fármacos actualmente disponibles.
El estudio publicado en PLoS Genetics señala que los avances respecto a la anticoncepción masculina están basados en la interrupción de la producción de hormonas, como la testosterona, lo que puede causar efectos secundarios como irritabilidad, cambios de estado de ánimo y acné.
Por eso los métodos más viables de anticoncepción masculina actualmente son los condones o una vasectomía, que es permanente.
Los científicos descubrieron que el nuevo gen, llamado Katnal1, juega un papel crucial en la fertilidad masculina al permitir que el esperma madure en los testículos.
Y si se logra regular sus funciones en los testículos se podría evitar que el esperma madure completamente, lo cual lo volvería inefectivo sin necesidad de modificar los niveles de las hormonas.
Ahora los investigadores esperan poder confirmar los resultados en humanos para evitar el desarrollo de esperma sin causar daños permanentes.
“Si podemos encontrar una forma de llegar a este gen en los testículos, podríamos potencialmente desarrollar un anticonceptivo no hormonal”, afirma el doctor Lee Smith, quien dirigió el estudio.
“Lo más importante es que los efectos de este fármaco podrían revertirse porque el Katnal1 sólo afecta las células espermáticas que están en las etapas más avanzadas de desarrollo”.
“Así que no pondría en peligro la producción de esperma en sus etapas iniciales ni la capacidad general de producir espermatozoides (…) Si podemos encontrar una forma de llegar a este gen en los testículos, podríamos potencialmente desarrollar un anticonceptivo no hormonal”, agregó el científico.