El gobierno de México expresó su “profunda preocupación y condena” a los actos de violencia cometidos en la ciudad de Houla (El-Houleh) el 25 de mayo, en los que fueron asesinados e incluso ejecutados más de cien civiles, incluidos 49 niños.
México también se une a la posición expresada el domingo pasado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual formuló una “condena en los términos más enérgicos” frente a la violencia en Siria.
Coincidió en que “los ataques contra la población civil se dan en violación del Derecho Internacional aplicable y de las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad, relativas al cese de la violencia en todas sus formas por todas las partes involucradas en el conflicto”.
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México reiteró su apoyo al plan del enviado especial conjunto de la ONU y de la Liga de Estados Árabes, Kofi Annan, para alcanzar una solución pacífica del conflicto y poner fin a la violencia.
Asimismo exhortó a las autoridades y a la oposición sirias a respetar sus obligaciones con dicho plan.