Javier Sicilia afirmó ante Enrique Peña Nieto que para muchos, él representa el origen de la corrupción de las instituciones, de una presidencia imperial; esto en el encuentro con el Movimiento por la Paz en el Alcázar de Chapultepec.
El poeta señaló ante el candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia, que el Alzheimer social es muy grave, pues es necesario volver a la paz que necesita el país.
“Las urnas no alcanzarán para resarcir los sueños rotos de la patria; no hemos venido a apoyar a alguno de ustedes”.
Asimismo, Sicilia acusó al candidato priista y a su partido de realizar una campaña millonaria y desvergonzada; además de que, al igual que Felipe Calderón, sólo tienen una visión imaginativa sólo para la violencia.
Por su parte, el político mexiquense, reconoció que hubo excesos en el uso de fuerza en Atenco, Estado de México, aunque afirmó que le dejó como lección que el uso de fuerza debe estar basado en protocolos.
Javier Sicilia también cuestionó que en el PRI hubiera figuras políticas polémicas y citó los casos de los ex gobernadores Arturo Montiel, Ulises Ruiz y Mario Marín, entre otros.
Por su parte, Trinidad Ramírez, originaria de Atenco, reclamó la violencia generada en su entidad en 2006.
“Tú ordenaste el operativo contra nuestro pueblo, la violencia la provocó tu gobierno (…) fue una venganza de tu parte”, enfatizó Jiménez.
Tras la exposición de propuestas en materia de seguridad del priísta, Javier Sicilia le dijo “No escucho su corazón. Escucho un discurso frío acostumbrado al viejo PRI”.