La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que enviaría un exhorto a la procuraduría capitalina para solicitar que Raúl Peralta Alvarado, jefe general de la Policía de Investigación, sea separado de su cargo temporalmente.

 

Este retiro temporal, propondrá, es mientras se concluya la investigación sobre los agentes involucrados en el caso de secuestro y extorsión a comerciantes.

 

“Tenemos que decir que es necesario que se envíe un mensaje de que las acciones en contra de la delincuencia no puede violar los derechos humanos, y que tampoco puede haber impunidad cuando estos actos llegan acometerse”, apuntó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

 

La continuidad en el cargo del jefe general, dijeron fuentes de la PGJDF, se encuentra en duda, luego de los actos de corrupción que se han presentado en la corporación en los últimos días.

 

El ultimo incidente se registró apenas la noche del miércoles, cuando un sujeto que debía ser ingresado al Reclusorio Norte para enfrentar un juicio por el delito de robo de vehículos, se escapó en la propia patrulla delos dos agentes judiciales que lo custodiaban, luego de que ambos se bajaron para solicitar acceso al penal.

 

Esto ocurrió justo una semana después de que tras un tiroteo, policías preventivos detuvieron a doce agentes judiciales dependientes directamente de la jefatura de la PIDF,  los cuales tenían secuestrados a un grupo de comerciantes, a los que les exigían fuertes sumas de dinero a cambio de dejarlos en libertad.

 

Autoridades de la dependencia capitalina informaron a 24HORAS que estas irregularidades han despertado la molestia no solo en la oficina del Procurador Jesús Rodríguez Almeida, sino incluso en la jefatura del Gobierno del Distrito federal (GDF), desde donde se instruyó una evaluación interna del mando.