Hoy inicia el tercer y último mes de campaña. Y hasta ahora, los candidatos a la Presidencia de la República han acudido casi a los mismos municipios; han estado en las mismas reuniones, organizadas por diversos sectores de la población, eso sí, por separado; han permanecido muchos días en el Distrito Federal, pero todavía nadie se atreve a realizar una concentración masiva en esta capital.

 

A Josefina Vázquez Mota le falta por visitar cinco de los 31 estados del país: Durango, Estado de México, Zacatecas, Quintana Roo y Tabasco. Hoy y mañana estará en las dos últimas entidades, por lo que sólo le faltarían por recorrer sólo tres.

 

La panista ha estado en cuatro ocasiones en Jalisco; tres en Guanajuato, Morelos y Nuevo León, y dos en Aguascalientes y Yucarán. Pero sólo ha visitado 49 municipios.

 

A Enrique Peña Nieto también le falta recorrer 5 estados: Baja California, Durango, Michoacán, Quintana Roo y Tamaulipas. Tres veces ha estado en Veracruz, y dos en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Querétaro y Tabasco. Sólo ha visitado 46 municipios.

 

Gabriel Quadri de la Torre sólo ha recorrido 16 entidades y 20 municipios. Ha estado tres veces en Jalisco, y dos ocasiones en el Estado de México, Chihuahua y Veracruz.

 

El más activo es Andrés Manuel López Obrador. Ya recorrió el país en una ocasión y, al menos, en una vez más ha estado en 15 entidades. Las más visitadas por él son Estado de México, en seis ocasiones; Veracruz en cinco, y Guerrero en cuatro. Son 80 los municipios en los que ha realizado actividades.

 

CAMPAÑA EN EL DF

Una cuarta parte de los 60 días de campaña, Andrés Manuel López Obrador los ha dedicado a realizar actividades en la Ciudad de México; se suman los días de suspensión por Semana Santa y los previos a la celebración del debate. En total son 15 días.

 

Más de la tercera parte del periodo de proselitismo, Vázquez Mota y Peña Nieto lo han dedicado a actividades en el Distrito Federal. La panista 24 días y el priísta 23.

 

Gabriel Quadri sólo ha dedicado 27 días a actividades fuera de la ciudad. De los 33 restantes, tres fueron para visitar a su hijo en Nueva York y 8 días de descanso, entre ellos los tres de semana santa.

 

Ninguno de los candidatos ha realizado un evento masivo en la ciudad de México. Andrés Manuel tuvo un evento en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza, pero como es un espacio reducido, sólo acudieron unos cuantos cientos de personas.

 

Los cuatro aspirantes, en sus actividades en el Distrito Federal, han tenido actividades en espacios cerrados y con accesos muy controlados.