Alemania expulsó hoy al embajador de Siria, Radwan Lufti, como protesta por la matanza en la localidad de Houla en la que murieron al menos 108 personas, la mayoría de ellos civiles.
El diplomático sirio fue llamado este martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde se le informó que tenía 72 horas para abandonar el país.
El gobierno alemán expulsó en febrero pasado a cuatro miembros de la embajada siria porque se les acusó de espiar a los opositores al régimen sirio del presidente Bashar al-Assad y de llevar a cabo acciones para amedrentarlos.
Asimismo, l gobierno de Estados Unidos expulsó hoy al encargado de negocios de la embajada de Siria en Washington, Zuheir Jabbour, tras la matanza en la localidad siria de Houla el pasado fin de semana.
“Tiene 72 horas para abandonar el país”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Señaló que la decisión fue tomada en coordinación con Australia, Canadá, España, Reino Unido, Italia, Francia, Holanda y Alemania, que también expulsaron a diplomáticos sirios.
Sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la muerte de más de 90 personas, incluyendo al menos 30 menores de 10 años, tras los ataques del viernes pasado en Houla con tanques y artillería que solo posee el gobierno sirio.
“También hay informes de que muchas familias han sido sumariamente ejecutadas en sus casas por fuerzas del régimen” sirio de Bashar al-Assad, aseveró.
Indicó que Estados Unidos responsabiliza al gobierno sirio por la pérdida de vidas inocentes, la muestra más clara hasta la fecha de las “flagrantes violaciones” del gobierno sirio a las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad de la ONU.
A esas violaciones se suman otras amenazas del régimen sirio a la paz y seguridad, puntualizó Nuland, quien instó a todos los países a condenar las acciones de al-Assad a través de medidas similares.