El empresario tamaulipeco Eduardo Rodríguez Berlanga, conocido como La Conga, ligado a las presuntas operaciones de lavado de dinero del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, declara desde la noche de ayer en calidad de presentado en las instalaciones de la SIEDO.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a 24 HORAS que Rodríguez Berlanga es interrogado en el marco de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 abierta por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Se trata del segundo empresario relacionado con Yarrington que es detenido y presentado ante el Ministerio Público. El primero fue el también tamaulipeco Napoleón Rodríguez de la Garza, quien ya se encuentra cumpliendo un arraigo por 40 días.
También se encuentra arraigada Sonia de Pau García, exesposa de otro empresario de nombre Fernando Cano, quien es considerado prófugo en EU.
Las investigaciones que lleva a cabo la PGR, en coordinación con autoridades estadunidenses, apuntan a que Yarrington se habría valido de una serie de empresarios prestanombres para invertir en bienes raíces principalmente en Texas, y cubrir los créditos con dinero lavado del Cártel del Golfo.
Rodríguez Berlanga, conocido en Tamaulipas como La Conga, es dueño de la constructora Janambres S.A. de C.V., beneficiada con numerosos contratos de obras durante el sexenio de Yarrington y también de su sucesor, el exgobernador Eugenio Hernández Flores.
Se prevé que en las próximas horas la PGR solicite a un juez federal una orden de arraigo en contra de Rodríguez Berlanga, para ampliar su investigación.
Comments are closed.