MOSCÚ. Los mercados europeos se mantuvieron el lunes en un estado de ánimo frágil y el euro cayó a niveles cerca de sus mínimos de 11 meses debido a las preocupaciones sobre el convaleciente sector bancario de España, luego de que se anunciaron planes de rescate para el golpeado prestamista Bankia.
El principal índice bursátil de España cerró a un mínimo de casi nueve años y los intereses de bonos del gobierno a 10 años aumentaron por las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para sanear el sector bancario del país.
Los volúmenes de operaciones, sin embargo, eran bajos, ya que Wall Street permaneció cerrado por el feriado del Día de los Caídos.
El nacionalizado Bankia, el cuarto prestamista más grande de España, anunció el viernes que necesitaba 19 mil millones de euros (23 mil 800 millones de dólares) de ayudas estatales para hacer frente a sus préstamos incobrables, un rescate mucho mayor de lo esperado.
El primer ministro de España, Mariano Rajoy, dijo el lunes que el gobierno no tenía más remedio que sacar de apuros a Bankia, que se ha visto afectada por la crisis inmobiliaria de nacional.
Lastrado por Bankia y los bancos en general, el índice Ibex-35 de la Bolsa de Valores de Madrid perdió 2.1% y cerró en seis mil 401.20 puntos, niveles no vistos desde 2003.
Los temores sobre la capacidad de España para financiar el plan de rescate hicieron que el rendimiento del bono a 10 años subiera al 6.45%, el máximo del año y cerca de la tasa clave de 7% a partir del cual se considera que el financiamiento a largo plazo en los mercados de bonos es inasequible.
Otro índices europeos también cayeron. El índice francés CAC-40 perdió 0.2% y cerró en tres mil 42.97 y el índice alemán DAX cayó 0.3% a seis mil 323.19 luego de registrar pequeñas ganancias por la mañana. El índice británico FTSE 100 subió 0.1%, a cinco mil 356.34.
En cuanto a las divisas, el euro bajó el lunes a casi un mínimo de 11 meses, en 1.2531 dólares, en comparación con los 1.2578 dólares del viernes.
Al cierre de la jornada cambiaria en bancos de México, el dólar libre retrocedió 13 centavos respecto a su cotización previa, al venderse hasta en 14.08 pesos en sucursales de Guadalajara y Los Cabos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.42%, en una sesión de escaso volumen de operación.