La palabra “deslindar” ocupa los principales espacios de los medios de comunicación escritos y electrónicos, ya sea por interpretación de éstos o por alusión directa de los candidatos a la Presidencia de la República.

 

Gabriel Quadri, entre más se deslinda de Elba Esther Gordillo, más le preguntan sobre su relación con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y así se la pasa, un día si y otro también.

 

Enrique Peña Nieto y el PRI son los que más se han deslindado de personajes. Pero también Andrés Manuel López Obrador y el PRD, así como Josefina Vázquez Mota se han deslindado de alguien o de algo, durante esta campaña electoral.

 

El priista se desmarcó del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; de los ex gobernadores Arturo Montiel, del Estado de México; de Coahuila, Humberto Moreira, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba. Se deslindó también de Jorge Hank Rhon, así como de Elba Esther Gordillo, dijo que no hay pacto secreto alguno con la dirigente del SNTE.

 

Peña Nieto también se deslindó de Tomás Ángeles, general presuntamente vinculado cárteles del narco.  Dijo que no tuvo responsabilidad alguna con su equipo de campaña ni con los partidos que los postulan. Dijo que conoció al militar cuando se desempeñó como subsecretario de la Defensa, pero insistió en que ““no tenía mayor relación con él en lo personal”.

 

El PRI se deslinda de movilizaciones pro Peña Nieto. En un comunicado dijo no tener relación con las convocatorias que se están difundiendo, logotipos de las distintas instituciones de educación, en las que se convoca a una manifestación a favor de su candidato.

 

Pero hay otros en la lista de deslindes:

 


 

Josefina y el PAN

 

Juan Molinar Horcasitas: La panista se deslindó de Molinar y rechazó que esté en su equipo de campaña. “Juan Molinar –dijo– es un funcionario del PAN, invitado por Gustavo Madero”.

 

 

Elba Esther Gordillo: La candidata difundió un spot en el que advierte que la dirigente del SNTE “no frenará más la educación del país” y en el mismo asegura que Peña Nieto ya pactó con Elba Esther.

 

 

Manifestaciones contra Peña Nieto: Reclamó a medios de comunicación que “por primera vez me privilegiaron con sus primeras planas”; al deslindarse de las movilizaciones contra del candidato del PRI.

 

 

Sobre el deslinde de Peña Nieto y Yarrington: La panista ironizó: “de tanto deslindarse todos los días de alguien de su partido, tal vez tendrá que terminar por deslindarse de sí mismo”.

 

 

 

AMLO y el PRD

 

Narciso Agúndez: el candidato se deslindó del ex gobernador de Baja California Sur, quien fue detenido por presunto peculado. AMLO aclaró: “no tengo nada de qué deslindarme, porque no tenía relación con este señor”.

 

 

Teniente coronel Silvio Hernández Soto: López Obrador dijo no conocer al militar acusado de delincuencia organizada. “No puedo meter las manos al fuego por él, no lo conocí. Hoy (19 de mayo) me enteré por la mañana y supe que trabajó con nosotros” en la campaña electoral de 2006.

 

 

Manifestaciones contra Peña Nieto: “Definitivamente no, no estoy convocando a esta marcha (contra Peña Nieto), porque no es parte de la organización de la campaña y entendemos que es un asunto de los ciudadanos”, aseguró el candidato.

 

 

Protestas contra Peña y Gabriel Quadri en universidades: el líder del PRD, Jesús Zambrano, negó que su candidato presidencial hubiera orquestado las protestas registradas en la UIA y la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Gabriel Quadri

 

Elba Esther Gordillo: El candidato repite una y otra vez que no tiene nada que ver con el gremio magisterial. “Yo me represento a mí, Gabriel Quadri, a Nueva Alianza y a una visión liberal y sustentable del país. Es lo único que represento”.

 

 

Enrique Peña Nieto: Sostuvo que no es parte de ninguna “componenda” política y tiene diferencias marcadas con el priista porque aquel está rodeado de dinasaurios. “Qué credibilidad puede tener si está rodeado de estegosaurios, de tiranosaurios-rex, de diplodocus, de brontosaurios, de todo tipo de fauna jurásica. No es creíble.

 

 

Actuación de Peña en Atenco: Dijo que el exgobernador mexiquense no tuvo responsabilidad en el enfrentamiento en esa comunidad. “El gobierno de Fox cometió errores gravísimos en el tratamiento de este problema”.