César Gutiérrez Priego explicó que cuando ocurrió la detención de su padre, el general César Gutiérrez Rebollo, él fue detenido por personal militar en su departamento y torturado por órdenes del general Tomás Ángeles Dahauare, actualmente en arraigo por presuntos vínculos con el cartel de los Beltrán Leyva.
El general Gutiérrez Rebollo fue detenido en 1997, por vínculos con Amado Carrillo Fuentes, fundador del Cártel de Juárez. Y en abril de 2011, un tribunal determinó que puede cumplir su sentencia de 40 años en un hospital, tras ser diagnosticado con cáncer de próstata.
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, Gutiérrez Priego narró que en aquel entonces llegó a su departamento donde vivía sólo y se encontró con personal militar que lo trasladaron, atado, a instalaciones militares.
“Yo al principio pensé que era un secuestro o que me iban a matar o alguna situación de ese estilo y me vendan las manos, los pies, me trasladan en un vehículo”. Después supe que me encuentro dentro de las instalaciones del Campo Militar número 1, agregó.
Señaló que una vez allí, los militares se comunicaron con alguien a quien llamaba “Alfil” para decirle que ya lo tenían, ahora sabe que era el general Tomás Ángeles Dauahare, ya que fue quien le quitó la venda de los ojos y lo amenazó directamente.
“Mi general secretario dice que si no, haciendo referencia a mi madre y a mi hermana Teresa, que si no se callan ese par de hijas de su tales por cuales y algunas palabras altisonantes los vamos a matar a todos y esto que te sirva de ejemplo”.
Posterior a ello, dijo, el personal militar bajo su mando lo volvió a vendar de los ojos y iniciaron una serie de torturas contra él.
Aseguró que presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la PGR, sin embargo a esta última no le dieron ningún seguimiento.
La denuncia que presentó en la PGJDF, sin embargo, sí le dio seguimiento.
Gutiérrez Priego asegura que hace estas precisiones, luego de haber visto que familiares del general Ángeles señalaran violaciones a sus derechos humanos y de que el general señalara que él ha procurado no tener enemigos, porque no le ha hecho daño a nadie.
“La realidad es que yo no quiero que esto sea una guerra entre familias de generales por determinadas situaciones, simple y sencillamente yo quiero que la gente conozca qué fue lo lo que me pasó a mí cuando yo tenía 20 años”.
Comments are closed.