Nuevas señales que indican una desaceleración global están ensombreciendo la perspectiva económica.
Recientemente, Estados Unidos reportó que las empresas están reduciendo sus pedidos de computadoras, aeronaves, maquinaria y otros bienes duraderos. Indicadores sobre el ánimo empresarial en Europa cayeron, y los reportes acerca de los gerentes de compras y fabricantes de todo el mundo retrocedieron. Entre ellos, China, la segunda economía más grande del mundo, registró su séptima caída consecutiva en un importante índice manufacturero.
Con los últimos reportes está surgiendo una nueva amenaza económica: que la actividad está disminuyendo paralelamente en todo el mundo y no sólo en unos cuantos mercados que tienen sus propios y aislados problemas.
Europa, que actualmente tiene dificultades por enfrentar el riesgo de que Grecia abandone la zona del euro y aún mayores problemas fiscales, es el epicentro de las preocupaciones económicas globales en este momento. Pero reportes sobre problemas económicos también están surgiendo en China, India, Sudáfrica, Brasil y otros países.
Cuando la economía global tiene un buen desempeño, el crecimiento sincronizado se refuerza a sí mismo y se extiende la prosperidad de manera generalizada. Pero las desaceleraciones se pueden interconectar y auto-reforzarse (la economía global ha estado plagada de ellas desde la crisis financiera de 2008).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)redujo hace unos días su previsión de crecimiento en 2012 para las economías desarrolladas. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía global crecerá menos de 3.9%, que fue la tasa de crecimiento global de 2011.
La debilitación económica, a su vez, significa que los inversionistas están teniendo que pagar los platos rotos. El índice MSCI World, el cual da seguimiento a los mercados de todo el mundo, ha caído más de 9% desde mediados de marzo. Los precios del crudo de petróleo, otro indicador aproximado de la demanda global, han caído 15% hasta ahora en lo que va de este mes.
Tomados en conjunto, esto podría implicar nuevas presiones para los responsables de la política económica para que estos respondan con medidas que propulsen el crecimiento.
Hasta ahora, el Banco de la Reserva Federal no se ha comprometido a tomar alguna medida para estimular la economía de Estados Unidos. Funcionarios europeos están bajo una intensa presión para retractarse de las medidas de austeridad, y los chinos están buscando nuevas maneras de promover el crecimiento nacional.
Muchas firmas están mencionando que enfrentan problemas lejos de sus mercados domésticos.
Gary Hendrickson, director general de Valspar, un proveedor mundial de pinturas con sede en Minneapolis, Minesota, recién dijo a analistas de inversiones que casi todos sus negocios en China se habían debilitado. Valspar reportó un incremento de 36% en sus ganancias a principios de este mes, pero desconcertó a los analistas con sus proyecciones para el resto del año.
Informatica, de Redwood City, California, y que hace programas que ayudan a las empresas a integrar datos, está registrando menores ventas en Europa, particularmente en el sector público, dijo su director general Sohaib Abbasi en una conferencia de la industria la semana pasada.
En el primer trimestre del año pasado, la empresa firmó un par de acuerdos de un millón de dólares con gobiernos europeos, pero en el primero de este año no ha concertado ninguno, dijo Abbasi. Las ventas a gobiernos europeos representaron 1% de sus ingresos en el primer trimestre, por debajo de su rango normal que va de 3% a 5%, añadió.
“Las medidas de austeridad han tenido un impacto evidente”, dijo Abbasi. Pero la empresa aún está registrando un crecimiento de dos dígitos en otras regiones, incluyendo Latinoamérica y la región Asia-Pacífico, dijo.
“La preocupación es si Europa no empeorará más de lo que se anticipó”, dijo Meg Whitman, directora general de Hewlett-Packard, mientras anunciaba planes para despedir a 27 mil trabajadores. Hasta ahora, ella dijo que no consideraba que los problemas de Europa tuvieran un impacto en el negocio de la empresa este año. “Pero no creo que alguien esté seguro de ello realmente “, añadió.
David Resler, economista de Nomura Securities, dijo: “Los peligros de que la desaceleración en Europa están afectando más a la economía global se han acrecentado absolutamente”. Añadió que “no creemos que habrá una recesión global, pero eso podría impedir que la economía mundial crezca de manera vigorosa”.
Otras regiones también están mostrando sus propias grietas. El banco central de Brasil estima que su economía se contrajo en cada uno de los tres primeros meses de este año, ya que las deficientes cifras de la producción industrial socavaron las ganancias registradas en las ventas minoristas.
Muchas industrias brasileñas han enfrentado dificultades por los crecientes costos laborales, las rentas y los materiales en el país, que se han convertido en uno de los lugares más costosos de mundo para hacer negocios. Además, Brasil se puede ver expuesto a la desaceleración de China, su mayor socio comercial y su principal consumidor de su mineral de hierro, soya y otras materias primas.
En Sudáfrica, la minería se está viendo afectada conforme disminuye la demanda de algunas materias primas. Lonmin, el tercer productor de platino más grande del mundo, advirtió este mes que podría reducir su gasto en las minas de Sudáfrica debido a que la demanda global del metal es baja. La producción manufacturera cayó de manera inesperada 2.7% en términos anualizados en marzo, dijo la agencia de estadísticas del gobierno este mes.