Ante las recriminaciones de Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por la estrategia contra el narcotráfico llevada a cabo por el gobierno de Felipe Calderón, la candidata del PAN a la presidencia pidió disculpas por cualquier “omisión” cometida por los gobiernos de su partido.
“Pido disculpas por cualquier falta de atención o consideración, por aquellos funcionarios que no hicieron lo propio”, dijo.
En el encuentro convocado en el Alcázar de Chapultepec, Josefina Vázquez Mota, además de pedir perdón, aprovechó para señalar que las acusaciones graves de complicidad con el lavado de dinero, no están en su partido sino en el PRI.
Pero no se salvó de la contestación del poeta, el cual le reclamó por la impunidad de que gozan figuras de su propio partido.
“Te recuerdo a Estrada Cajigal, que se paseaba con los helicópteros del estado; te recuerdo a Marco Antonio Adame, Morelos está desmembrado, es un irresponsable, un imbécil; te recuerdo a Molinar Horcasitas ese Herodes que sigue impune y arropado por tu partido, discúlpame pero Cecilia Romero estaba en el Instituto de Migración, ¿qué hicieron? No hay investigaciones ahí… Mariana Gómez del Campo bloqueó que una de las personas más honorables, un gran hombre, Emilio Álvarez Icaza, no llegara a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo Sicilia.
Ante la petición de que se cambie la estrategia para enfrentar al crimen organizado, la cual hasta la fecha ha cobrado cerca de 60 mil muertos, la panista evitó deslindarse e insistió con su propuesta de una segunda fase en esta lucha iniciada en el sexenio de Felipe Calderón.