ACAPULCO. La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió al gobierno federal la creación de una nueva cadena de televisión abierta a través de la licitación de canales.

 

En el marco de la Expo Canitec 2012 que se celebra en este destino turístico, el presidente del organismo, Alejandro Puente, enfatizó que “le proponemos respetuosamente que promueva en el México de este tiempo una nueva etapa de apertura de la televisión mexicana por la vía de la licitación de una tercera cadena nacional de televisión abierta”.

 

Ello, opinó, “oxigenaría” la vida publica del país, permitiría abrir mayores cauces a la expresión de las libertades de los ciudadanos y se concluiría un proceso decisivo paran insertar a México en la sociedad del conocimiento.

 

También, agregó, se aceleraría el desarrollo de México de manera exponencial como ha sucedido en otros países que decidieron apostar por las telecomunicaciones como promotor del progreso y se crearía una mayor diversidad de los medios de comunicación masiva que son pilar de una democracia fuerte.

 

“Las bases están dadas, hay una industria con mejores condiciones de participación y de economía nacional y usuarios que gozan de diversos servicios de telecomunicaciones con los beneficios de mejores tarifas y cobertura, desde luego hay retos por delante pero hoy estamos mejor preparados para superarlos”, destacó ante el presidente Felipe Calderón y funcionarios y representantes de este sector.

 

Por otra parte, Puente opinó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) faltó a su obligación de aplicar la ley para beneficiar a los monopolios, al condonar a Telcel una multa de más de 11 mil millones de pesos por practicas monopólicas, pero “lo hizo a cambio de nada”.

 

“Las reducciones de tarifas de interconexión ya habían sido resueltas por la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones desde diciembre de 2011 y ya estaba comprometida a la baja hasta 2014 en contratos con la mayoría de los operadores”, resaltó.

 

Dijo que las condiciones que la CFC pretendió imponer son realmente una simulación y no compensan de manera alguna el daño que por años se ha generado por prácticas monopólicas por este principal operador.

 

El representante de los cableros pidió al presidente Felipe Calderón acelerar el paso en la anulación del poder dominante en la telefonía y urgió a la Cofetel a avanzar en la imposición efectiva de la regulación asimétrica en el mercado de enlaces dedicados y avanzar en la decisión de las declaratorias de dominancia en todos los mercados que le faltan tanto en telefonía fija como móvil.

 

Por otro lado, añadió, la consolidación de ASL que se encuentra detenida desde 2007 afecta a millones de usuarios de la telefonía fija, integración que representaría ahorros para mas de 33 millones de mexicanos equivalentes a unos ocho mil millones de pesos anuales.

 

“El asunto se encuentra en proceso en la Cofetel, en donde urgimos la pronta resolución pero sin duda el panorama de hoy en la industria de las telecomunicaciones por cable es mucho más alentador que hace seis años”, expresó.

 

Finalmente, Puente confió en que quien resulte ganador o ganadora en las elecciones presidenciales de julio próximo, tenga la misma voluntad y capacidad del presidente Felipe calderón para transformar al sector.