La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a que se garantice el acceso a servicios médicos y el abasto de medicamentos a las personas que viven con VIH/Sida.

 

La falta de abasto oportuno de antirretrovirales es la causa de 36 por ciento de las quejas que recibe de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), seguida por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, detalló en un comunicado.

 

Informó que el rango de edad en ambos sexos donde se presenta la mayor parte de los casos de Sida diagnosticados es de 25 a 39 años y de 20 a 34 años en el caso del VIH, y que el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Jalisco son las entidades con más casos de Sida registrados con 43.4 por ciento del total.

 

El organismo público autónomo que preside el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva indicó que el surtido de medicamentos antirretrovirales debe darse sin interrupción según la NOM-010.

 

Resaltó que la Ley General de Salud establece que los usuarios de estos servicios deben obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables.

 

Además destaca el derecho a la protección de la salud, la prolongación y mejoramiento de la calidad de vida, así como de servicios de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

 

“Este organismo nacional autónomo también considera que son fundamentales la promoción y difusión de los derechos humanos de estas personas; su condición de salud no debe ser motivo de discriminación, rechazo o estigma”, planteó.

 

Además se pronunció por reforzar la educación sexual, “ya que el conocimiento de las formas de transmisión de este virus podría evitar que aumente el número de personas en esta situación, por lo que es fundamental impartirla desde el nivel preescolar”.

 

Indicó que a través del Programa de Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y/o SIDA la Comisión Nacional trabaja coordinadamente con organizaciones no gubernamentales y organismos públicos para difundir el respeto de este grupo vulnerable.

 

Planteó que con el fin de sensibilizar a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno pertenecientes a instituciones de los sectores de educación, salud y al público en general, durante 2011 se realizaron en varios estados del país talleres, conferencias y cursos, en los cuales se capacitó a dos mil 399 personas.

 

En ese lapso también se entregaron más de 392 mil materiales didácticos, como discos compactos, cartillas, carteles y libros que promueven los derechos humanos de mujeres y hombres que viven con VIH/Sida.