La economía de Grecia continuará empeorando este año y la recuperación tardará más, debido a la inestabilidad política, el malestar social y una recesión más profunda que lo estimado, señaló hoy aquí la Comisión Europea (CE).

 

“La recuperación anunciada previamente para el año próximo se retrasará más con, como mucho, un estancamiento de la actividad en 2013. Se espera que las tasas de crecimiento anual positivas no vuelvan hasta 2014”, afirmó.

 

En su análisis semestral de la situación de la economía helena, reconoció que Atenas ha logrado importantes progresos entre 2009 y 2011 al reducir el déficit público de 15.7 al 9.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras su economía se contraía 11 por ciento.

 

No obstante, el esfuerzo no ha sido suficiente y en los próximos años el gobierno griego deberá “apuntalar sus medidas de consolidación implementando reformas fiscales para generar un ahorro del gasto duradero”.

 

También deberá acelerar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento, la productividad y el empleo, mejorar la competitividad del país, y preservar su estabilidad financiera.

 

“El desempeño de la economía griega a medio plazo dependerá mucho de la implementación de reformas estructurales”, en particular aquellas relacionadas al mercado laboral, a la liberalización de determinados sectores y a la mejora del ambiente de negocios, advirtió el Ejecutivo europeo.

 

“Sin esas reformas, la mejora de la competitividad podrá llevar mucho tiempo para materializarse o podrá lograrse únicamente a través de la reducción de las importaciones y de un corte de los costes laborales generado por el desempleo”, señaló.