De inadecuados e insuficientes, calificó Amnistía Internacional (AI) los esfuerzos que el gobierno federal y del Estado de México han realizado para sancionar a los funcionarios responsables de violar los derechos humanos en San Salvador Atenco.
AI informó que sólo dos policías fueron consignados por delitos menores por los hechos ocurridos en Atenco en mayo de 2006, quienes luego fueron absueltos.
Tras hacer una amplia revisión de la actuación realizada por las dependencias estatal y federal, así como por diversas autoridades judiciales, en una declaración pública Amnistía concluyó que los esfuerzos no han dado los resultados que se esperaban.
El organismo informó que sólo dos policías fueron consignados por delitos menores, pese a las numerosas y graves violaciones a derechos humanos, incluidos abusos sexuales contra al menos 26 mujeres por elementos policiacos.
”Es preciso indicar que de acuerdo con estándares internacionales de derechos humanos, las agresiones sexuales cometidas por agentes del Estado constituyen actos de tortura y, por lo tanto, como tales deben ser considerados”, indicó.
Esto ha generado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revise la situación y la mantenga hasta el momento bajo consideración, debido a la “impunidad que ha imperado en el caso”.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que realiza las investigaciones luego de que la PGR se declaró incompetente, ”se ha negado a realizar una sola consignación por el delito de tortura”.
Por ello, Amnistía seguirá el asunto puntualmente, hasta que se haga justicia y se garantice la reparación del daño a las mujeres ”sobrevivientes de estos graves abusos”.