Tal como lo habían anticipado, maestros afiliados a la CNTE, así como al SNTE intensificaron sus protestas y para hoy se espera la llegada de contingentes de varios estados del país. Frente a las movilizaciones de los docentes, el sector comercio en Oaxaca reporta pérdidas económicas, mientras que la ciudadanía anuncia movilizaciones para pedir el reinicio de las clases.

 

Los comerciantes del Centro Histórico oaxaqueño reportan pérdidas de hasta 100% en sus ventas por el plantón de profesores que desde hace nueve días mantiene la Sección 22 del SNTE, en tanto que el sector hotelero advierte una caída de 21% en sus niveles de ocupación.

 

Fabiola Calvo, presidenta del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (Cocentro), refirió que la ocupación de más de 40 cuadras del Centro Histórico que mantienen los trabajadores de la educación desde el pasado 21 de mayo afectala economía de 518 comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad.

 

“Las pérdidas son del 100%, lo que deriva en una serie de problemas como salarios caídos, pendientes por pagar de nómina, impuestos, además de una estela de desánimo en el sector”, refirió en entrevista.

 

Manuel González Valle, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), advirtió niveles de ocupación por debajo de 18%, lo que representa pérdidas importantes para el sector turístico en la capital oaxaqueña.

 

“Antes del plantón, el nivel de ocupación en la capital era del 39% y ahora estamos por debajo de 18%, cuando la media nacional en esta temporada es de 43%”, destacó.

 

El empresario llamó al gobierno estatal a la pronta solución de esta problemática y la implementación de una campaña mediática una vez que ésta se resuelva para dar a conocer al turismo nacional y extranjero la liberación de las calles del Centro Histórico.

 

Ayer, tiendas departamentales y de autoservicio, empresa trasnacionales, automotrices y dependencias federales y estatales fueron el blanco de los bloqueos por parte de maestros de los maestros.

 

Los trabajadores de la educación iniciaron su noveno día movilizaciones con el bloqueo de las ciudades Judicial y Administrativa en las cuales se concentran cerca de una treintena de dependencias estatales.

 

Los bloqueos de este día incluyeron también delegaciones federales dentro de las que se encuentran las de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Social; el Servicio Postal Mexicano y uno de los depósitos de Petróleos Mexicanos ubicado en el municipio Rojas de Cuauhtémoc.

 

El gobierno del estado anunció ayer que las negociaciones entre la gremial y la administración pública estatal se reanudaron durante la noche de este lunes con la participación de representantes de los gobiernos estatal y federal.

 

En tanto, en un comunicado la gremial denunció “categóricamente a los grupos priistas y del Partido Verde Ecologista de incitar a la sociedad para manifestarse en contra del magisterio de la Sección 22”.

 

Esto, luego de que el lunes un centenar de padres de familia, entre comerciantes y ciudadanos en general, se enfrentaron por primera vez en forma verbal a una columna de maestros a su paso por el Paseo Juárez, El Llano.

 

Inconformes contra las protestas y manifestaciones de los integrantes del magisterio oaxaqueño gritaron consignas en su contra. Aunque la situación no se tornó violenta, los afectados por el paro que tiene sin clases a más de 1 millón 300 mil alumnos pidieron a la ciudadanía tomar cartas en el asunto ante la falta de una autoridad que lo haga.

 

Michoacán, en paro

 

En Michoacán, el paro indefinido de labores que inició ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene sin actividades a 60% de las escuelas del nivel básico en la entidad, es decir, casi seis mil planteles.

 

El dirigente magisterial, Jorge Cazares Torres, señaló que durante los próximos días se espera que más escuelas se unan al movimiento hasta alcanzar por lo menos a 80% de paralización.

 

Asimismo, anuncio que a partir de mañana miércoles más de 10 mil profesores michoacanos se movilizarán hacia el Distrito Federal para unirse a las acciones de presión que realizan los maestros de Oaxaca y Guerrero.

 

Dijo que el objetivo es evitar la aplicación de la prueba ENLACE prevista para la próxima semana y la evaluación universal programada para los días 24 y 25 de junio.

 

La “quema” en Televisa

 

Por la mañana del martes, alrededor de 800 maestros de la CNTE llegaron hasta las instalaciones de Televisa Chapultepec, en la capital del país para protestar contra las autoridades educativas por el tema de la Evaluación Universal.

 

Los maestros tomaron un camión recolector de basura e incendiaron el contenido, lo que generó una gran movilización policiaca. La protesta de los docentes afectó la circulación en las avenidas aledañas.

 

Esto, en el marco del plantón que los profesores mantienen desde el lunes en el Zócalo de la capital.