A partir de junio próximo, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) cobrará una nueva renta a Mexicana de Aviación por el uso del hangar en el que opera MRO Service y en caso de negarse a realizar el pago, se iniciará un juicio mercantil de arrendamiento.

 

Así lo confirmó el director de la terminal, Héctor Velázquez, quien explicó que ese cobro se debe a que desde el primer día de junio el centro de mantenimiento de la aerolínea -única filial que aún funciona tras el cese de operaciones de la aerolínea el 28 de agosto 2010- será propiedad del aeropuerto capitalino.

 

“Primero tenemos que ver lo del concurso mercantil para saber hasta dónde va a llegar el juez (Felipe Consuelo) con esto, pero siguiendo nosotros una situación normal, (en caso de negarse a pagar) se comenzará con un juicio mercantil de arrendamiento como cuando se renta una casa y no pagas la renta”, expresó.

 

El nuevo cobro, superior a lo que antes pagaba la firma, se estipuló en el contrato firmado hace 30 años y se estableció que al vencimiento del periodo, en caso de continuar con el arrendamiento del inmueble, se aplicarían las condiciones del catálogo de rentas vigentes del AICM.

 

Así, la tarifa será de 49.54 pesos por metro cuadro, conforme a lo construido en las instalaciones de MRO Service, detalló el directivo en entrevista radiofónica.

 

Sostuvo que “la renta se debe de cobrar con esos componentes como se les cobra a todas las líneas aéreas y a todo al que le damos en arrendamiento algún local”.

 

Héctor Velázquez mencionó que Mexicana está interesada en rentar una superficie de 246 mil 959 metros cuadrados, compuestos por plataformas, hangares, oficinas, estacionamiento, entre otros, y el precio antes mencionado es el que actualmente indica el catálogo.

 

Aclaró que dicha intención fue a través del conciliador de la línea aérea, Gerardo Badín, pues -anotó- “a Med Atlántica ni los conocemos, no se han presentado con nosotros, no hemos tenido ni una sola plática ni siquiera telefónica”.

 

Héctor Velázquez rechazó las versiones de los sindicatos de la aerolínea, quienes denunciaron un desalojo por parte de las autoridades aeroportuarias, debido a que este 30 de mayo vence el contrato de arrendamiento.

 

“Nosotros no se las vamos a quitar (las instalaciones) porque estamos sujetos a un proceso mercantil; lo que sí es que vamos a seguir un procedimiento, hay un contrato y no te estoy sacando ahorita porque estas en un concurso mercantil y se necesita un juicio para hacerlo”, expresó.

 

Ante ello, el directivo del AICM dijo que le harán llegar al juez Felipe Consuelo la información sobre el contrato de arrendamiento.