El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy al Congreso avalar un aumento de la aportación del país al capital del Banco Mundial (BM) por 2 mil 535 millones de dólares.

 

El Ejecutivo propuso en un proyecto enviado a la Comisión Permanente del Congreso, que asume las tareas de las cámaras de Diputados y Senadores cuando estas están en receso, la suscripción adicional de 21.021 acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que forma parte del Grupo del BM, “hasta por el equivalente” a 2 mil 535 millones de dólares.

 

México, que desde 1945 es integrante del BM, posee 18.804 acciones suscritas del capital ordinario de la entidad, que equivalen a 1,18 % del poder de voto.

 

De aprobarse la propuesta, señala el proyecto, “el total de la aportación de México correspondería a 2,93 % del total del aumento de recursos del Banco, con lo cual su poder de voto se elevaría de 1,18 % a 1,68 %”.

 

Según Calderón, el aumento del poder de voto “ayudará a corregir desbalances de representación para alinear el voto con el peso económico de cada país en el mundo y, con ello, reflejar de mejor manera las realidades de una nueva economía mundial multipolar, en la que los países en desarrollo se han vuelto los motores de crecimiento económico global”.

 

El mandatario aseveró que “este capital adicional puede usarse para combatir la pobreza y estimular un crecimiento que genere empleos y proteja a los más vulnerables mediante inversiones en infraestructura, la pequeña y mediana empresa y en redes de protección”.

 

Refirió que a partir de 2009, ante la peor crisis financiera y la desaceleración económica mundial, el Grupo del Banco Mundial otorgó casi 90.000 millones de dólares de apoyo, lo que lo dejó con recursos limitados.

 

Por ello, dijo, los 186 países con participación accionaria en el Grupo del Banco Mundial avalaron en abril de 2010 un aumento de capital en más de 86.000 millones de dólares, así como dar más poder de voto a países en desarrollo y la introducción de cambios administrativos y gerenciales.

 

Recordó que México es el mayor receptor de desembolsos y préstamos del banco, que se han canalizado hacia áreas estratégicas para el combate a la pobreza, el apoyo a la educación y la salud, así como a los sectores de energía, agropecuario y forestal, entre otros.

 

El banco ha aprobado operaciones por 51.400 millones de dólares y donativos por 350,3 millones de dólares aproximadamente para México, precisó.

 

Finalmente, señaló que no es la primera vez que México aumenta sus aportaciones al BM, pues con el aval del Congreso ya lo ha hecho en 1959, 1965, 1977, 1983, 1986 y 1989.

 

El proyecto de decreto presentado por el Ejecutivo federal fue recibido por la Comisión Permanente, que procederá ahora a su análisis.