Para el segundo debate entre candidatos a la Presidencia los aspirantes dispondrán de 8 minutos con 30 segundos para proponer, responder o hacer cuestionamientos en cada una de las tres rondas; las intervenciones no podrán ser superiores a 2 minutos con 30 segundos.
Según el acuerdo alcanzado por los representantes de los candidatos ante el Instituto Federal Electoral no existirán las interpelaciones, tampoco habrá interrupciones y los micrófonos estarán cerrados con la intención de que cada aspirante pida la palabra al moderador y él se las conceda.
La duración del debate, que tendrá lugar en la Expo Guadalajara, será de 135 minutos. En este encuentro también se acordó continuar con cuatro atriles, los movimientos de cámaras será más dinámicos y así los candidatos serán enfocados si son mencionados por otro, el planteamiento de las preguntas será mucho más concreto y los temas a proponer son política y gobierno, política exterior y desarrollo social y sustentable.
En cuanto al número de invitados los candidatos podrán estar con 20 personas de la comitiva, ya sea su familia y los hombres y mujeres más cercanas a cada candidato.
El Canal de Congreso y TV UNAM fungirán como asesores del IFE a efecto de que se cumplan todos los detalles que se acordaron en las reuniones, el productor que tendrá a su mando la transmisión del segundo debate es Martín Pérez Islas.
El representante lopezobradorista Jaime Cárdenas manifestó su desacuerdo en el tiempo de duración total del debate, también objetó la duración de los bloques e insistió en que el debate se transmita por cadena nacional. En cuanto al productor y director de cámaras el diputado del PT Jaime Cárdenas también se manifestó en contra.
Cárdenas no puso objeción al moderador propuesta, el conductor Javier Solórzano, a quien consideró un profesional a la altura de las circunstancias.
El representante de López Obrador dijo que este debate no cumple las expectativas planteadas, pero sin duda es un formato mucho más ágil y dinámico que permitirá la mejor interacción entre los cuatro candidatos a ocupar la silla presidencial: “Mejor que el anterior sí, mejor formato que el anterior, sí. Hay cosas mejores que el primer formato eso es cierto pero no es el ideal”.
El órgano electoral no revelará los costos del segundo debate entre candidatos presidenciales antes del 10 de junio toda vez que tendrán que reunir todos los documentos para poder revelar el monto exacto.
Los representantes partidistas se dijeron confiados de que el monto que se erogará será similar al anterior toda vez que la renta de los salones es mucho más económica que la del primer debate.
El PRI se mostró satisfecho con lo acordado en la mesa de representantes, en términos generales pues se acordó fue una propuesta razonable donde los cuatro candidatos estuvieron de acuerdo, dijo Sebastián Lerdo de Tejada.
Por su parte, el representante de Josefina Vázquez Mota, Rogelio Carvajal, se dijo complacido con lo acordado, además que la transmisión se difundirá en los canales de mayor cobertura que tienen las televisoras es una excelente noticia.