América Móvil dio a conocer que su subsidiaria Amov Europa inició la oferta pública parcial en efectivo, con carácter irrevocable e incondicional, dirigida a los tenedores de acciones representativas del capital social de Koninklijke KPN.
La oferta es hasta por un número máximo de 325 millones de acciones de la firma holandesa de telecomunicaciones a un precio de compra de ocho euros por título, expone el proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De adquirirse el citado número de acciones, en conjunto con aquellas que son propiedad de América Móvil o que sean adquiridas fuera de la oferta, representarían un total de 393 millones 283 mil papeles equivalentes al 27.7% del total de las acciones representativas de KPN.
La crisis de deuda de Europa está ofreciendo un buen momento para que Carlos Slim aplique su estrategia de invertir en tiempos de turbulencia, dijo el hijo del multimillonario, Carlos Slim Domit, copresidente de América Móvil, hace unos días.
América Móvil, controlada por Slim padre, anunció una oferta para aumentar su participación en el ex monopolio holandés de telefonía Royal KPN a principios de mes. Aunque la adquisición sería la primera incursión importante de Slim en Europa, sigue un antiguo patrón, dijo su hijo. América Móvil intenta mantenerse tan eficiente y sana en términos financieros como sea posible para que pueda capitalizar rápidamente nuevas oportunidades, explicó.
“Cuando los tiempos son difíciles, uno puede aprovechar oportunidades muy ágilmente”, dijo Slim Domit, de 45 años, en una entrevista en la Ciudad de México. “Europa se encuentra en un buen momento”.
El precio de compra de la oferta refleja una prima de 23.5% respecto al del cierre que registraron las acciones de KPN el pasado 7 de mayo, día de cotización previo a la fecha en que la empresa mexicana anunció su intención de llevar cabo la medida.
Al 25 de mayo de 2012, América Móvil era propietaria de un total de 68 millones 283 mil acciones, equivalentes al 4.8% del total de las acciones representativas de KPN a la fecha.
El período de aceptación durante el cual los accionistas de la firma europea podrán presentar sus acciones a la oferta dará inicio este miércoles 30 de mayo y expirará el 27 de junio próximo, a menos que el periodo de la oferta se prorrogue.
No obstante, la oferta de Slim por KPN enfrenta obstáculos. La compañía holandesa ha rechazado la oferta, al decir que infravalora considerablemente la compañía. De ser aprobada, la transacción aumentaría más del quíntuple la participación de América Móvil en la empresa de telefonía más grande de los Países Bajos.
América Móvil también podría haber hecho una oferta al gobierno austriaco para comprar una participación en Telekom Austria, de acuerdo con uno de los mayores inversionistas del operador, el multimillonario egipcio Naguib Sawiris.