Derivado de la situación financiera que enfrenta Europa, el dólar libre terminó la jornada en bancos del Distrito Federal hasta en 14.43 pesos a la venta, nivel que no tocaba desde 2009, mientras que el euro se ofreció en un máximo de 18.05 pesos.
La moneda estadunidense continúa su tendencia al alza, derivado del temor de que la crisis en la eurozona afecte a economías como Italia y España.
De acuerdo con CI Banco, la aversión al riesgo se generalizó hacia la mayoría de las monedas de países emergentes, provocando que el peso mexicano se depreciara y se espera una mayor depreciación en el corto plazo.
La víspera, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo a Notimex que México hoy enfrenta, la igual que muchas economías emergentes, un entorno de volatilidad, pero el mercado cambiario mexicano es liquido, flexible y dinámico.
“Estamos confiados que una vez que la volatilidad se abata, serán, como debe de ser, los fundamentales los que determinen su evolución”, externó.
Al cierre de la sesión bancaria en México, el menor costo del dólar a la compra fue de 13.82 pesos y de 17.40 pesos para la moneda europea.
De esta forma, el precio del billete verde a la venta se ubicó en los niveles más altos desde la crisis de 2009 y supera las previsiones iniciales de grupos financieros como Ve por Más, que lo ubicaba entre 14.09 y 14.20 pesos, así como de Banco Base, que anticipaba que el tipo de cambio oscilaría entre 14.16 y 14.33 pesos.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, la aversión al riesgo generada por el aumento en la prima de riesgo-país a 10 años de España a niveles máximos históricos (540 puntos base), entre otros factores, se reflejó en la apreciación del dólar.
La institución financiera prevé no obstante que los mercados accionarios recuperaron parte de las pérdidas que registraban al inicio de la jornada, debido a la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) negocie un préstamo para España en el caso de que su gobierno no pueda obtener los recursos para recapitalizar Bankia.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) fijó en 14.3047 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en territorio nacional.