El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comenzado a discutir un plan de contingencia para un posible rescate del banco español Bankia, en caso de que España se vea imposibilitada de hacerlo, reveló hoy el diario Wall Street Journal.
La edición europea en Internet del medio de información económica, indicó que es el departamento de Europa del organismo el encargado de revisar la situación de Bankia en caso de que España no logre el financiamiento con que piensa capitalizar la tercera entidad del país.
Fuentes del FMI dijeron al diario que se quiere evitar un rescate de España a toda costa, lo que pasa por considerar un préstamo máximo a tres años de 300 mil millones de euros (unos 360 mil millones de dólares), aunque pudiera ser en cantidades menores y a corto plazo.
Las fuentes consultadas recordaron que el próximo lunes 4 de junio el FMI revisará la situación de España, pero que las discusiones han comenzado.
En el FMI, se considera que el plan de rescate de España “es inconcebible”, pero que no preparar algo al respecto en caso de contingencia también lo sería.
En tanto, el portavoz del FMI, Gerry Rice, reconoció que España no fue parte de una revisión este jueves, pero que el lunes se hará una evaluación de la situación financiera del país.
Bankia, actualmente en proceso de nacionalización y rescate por parte del gobierno español, ha reportado que requiere de unos 19 mil millones de euros (casi 24 mil millones de dólares) para sanear sus balances.