El Instituto Federal Electoral inició el envío de material electoral a los 300 consejos distritales del país. En esta primera entrega se encuentran boletas, documentación,  urnas, lápices, mamparas, mamparas especiales, marcadoras de credencial y líquido indeleble, entre otros.

 

Vehículos oficiales serán los encargados de llevarlo a las 32 entidades de México,  289 unidades tendrán que recorrer 11 rutas que fueron planeadas  por el Instituto y en todo momento serán custodiadas por miembros de Ejército mexicano y apoyados por efectivos de la Marina, además que cada uno de los camiones cuenta con un monitoreo satelital, con lo que se puede precisar en qué punto del país se encuentra cada vehículo.

 

El órgano electoral garantizó la plena entrega de la documentación que se utilizará para la elección del 1 de julio en cuanto a posibles inconvenientes que puedan surgir en materia de seguridad: “El Instituto Federal Electoral y el traslado de la documentación están absolutamente blindados ante cualquier situación que pueda poner en riesgo la entrega de los documentos electorales a los consejos distritales”, señaló el consejero presidente, Leonardo Valdés.

 

Valdés subrayó  que todo el material estará disponible para que las 143 mil 190 casillas que recibirán los votos de los mexicanos el día de la elección estén instaladas y completas en el tiempo señalado.

 

En ese sentido llamó de nueva cuenta a los jóvenes que integran el movimiento #YoSoy132 a que participen como observadores y puedan corroborar que “las elecciones organizadas por los mexicanos son auténticas”.

 

Los primeros vehículos pesados  salieron de la bodega central de organización electoral que está ubicada en Tepotzotlán,  Estado de México, donde se dio el banderazo de salida a 26 camiones que tienen como destino los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas. El punto más alejado de la ruta es San Luis Río Colorado en el estado de Sonora.