El periodista francés Romeo Langlois, quien fue liberado la víspera por las FARC, afirmó hoy que las críticas que recibió de parte del expresidente colombiano Álvaro Uribe reflejan que el exmandatario tiene “mucho odio”.
“Hay mucho odio, pero no quiero entrar en esas políticas en este momento”, dijo el comunicador en rueda de prensa al comentar las declaraciones de Uribe, quien lo acusó de tener “afinidad” con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El profesional, que el miércoles fue entregado a una misión humanitaria en un caserío del sureño departamento del Caquetá, aseguró que el exmandatario colombiano (2002-2010) le tiene “un rencor personal” por una pregunta que le hizo para un documental.
“Esos debates bajan el nivel de cosas mucho más importantes”, añadió Langlois, al tiempo que consideró que “decir eso es una farsa de mal gusto, (porque) no tengo ninguna afinidad con la guerrilla”.
“Esta crítica de Uribe se da mientras soy víctima de la guerrilla durante 33 días, me cogieron de muñeco para hacer política, con el brazo vuelto y me comenzaron a pasear por los campamentos”, dijo el periodista desde la embajada de Francia en Bogotá.
A juicio de Langlois, los cuestionamientos de Uribe “generan más odio y lo mejor es bajarle el tono a todo esto”.
“Yo no me identifico para nada con la guerrilla. Mi apreciación sobre la guerrilla no ha cambiado en nada con estos 33 días de retención”, externó.
Insistió que el tema fundamental no es comentar las críticas del exmandatario, quien durante su gobierno promovió una férrea estrategia militar contra las FARC, y abogó para que los colombianos debatan sobre las cosas fundamentales que los aquejan.
Langlois confirmó que las FARC le pidieron hacer llegar al gobierno de Francia una comunicación para solicitar sus “buenos oficios” en una eventual negociación de paz con las autoridades colombianas, aunque declinó ahondar en detalles.
“Creo que muchos países europeos estarían interesados en negociar”, subrayó el comunicador galo, quien percibió durante su cautiverio que existe una gran desconfianza de los guerrilleros rasos con el gobierno y el Ejército.
Langlois tiene previsto viajar este jueves a París, a sólo 24 horas de haber sido liberado, para reunirse con su familia y descansar unas semanas, aunque se comprometió a regresar a Colombia.
“Aquí tengo mi vida”, dijo el comunicador, quien reside en este país desde hace 10 años.