Maestros de diferentes entidades del país pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzan a paso lento por Paseo de la Reforma, lo cual provoca caos vial en la zona.
Poco después de las 11:00 horas se inició la marcha de los profesores, que fueron convocados desde temprana hora en la calle Chivatito para manifestarse contra la evaluación universal del magisterio.
En tanto, se dice que los maestros se preparan para boicotear la aplicación de la prueba ENLACE, la cual inicia el próximo lunes para más de 15 millones de alumnos de educación básica. En Guerrero y Oaxaca ya comenzaron las movilizaciones.
Los inconformes pertenecientes a diversas secciones de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Distrito Federal portan mantas y gritan consignas como “rechazo a la evaluación universal”, “educación gratuita para la población” y “se ve, se siente, los maestros están presentes”.
El contingente avanza por Paseo de la Reforma, por lo que a su paso elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplican cortes a la circulación vehicular, para evitar congestionamientos viales.
Harán dos escalas, irían a la Embajada de EU y a las instalaciones del ISSSTE en la Plaza de la República.
Como vías alternas para los automovilistas se recomienda Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, Circuito Interior Bicentenario, Puente de Alvarado e Insurgentes.
La marcha que en principio tenía como destino el Zócalo capitalino, se dirige a la Secretaría de Gobernación (Segob), en Bucareli, donde los inconformes expondrán sus demandas y de acuerdo con las propuestas que les hagan determinarán si se dirigen a la Plaza de la Constitución, informó el maestro Braulio Mena, de la Dirección Política de la CNTE.