Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Grupo Financiero Banorte, aseguró que no tienen “nada en contra de la banca extranjera”, ya que han modernizado y aportado mucho al sistema financiero mexicano.

 

Durante la inauguración del centro de operaciones de la Casa de Bolsa Banorte-Ixe, afirmó que la crítica sobre el pago de dividendos de los bancos con filiales en el país a sus matrices en el extranjero “no es una postura ni posición directa de Banorte”.

 

“Los comentarios sobre la salida de capitales los hice desde que fui gobernador de Banco de México (Banxico), incluso en la propia Convención Nacional Bancaria emití un comentario sobre el tema”, recordó.

 

Recientemente, Banorte alertó que la mayor parte de las utilidades de bancos extranjeros con filiales en el mercado mexicano se van a sus países de origen, en lugar de dejarlas en el territorio nacional para potencializar el crédito.

 

De 2003 a 2011, los bancos con operaciones en el territorio nacional con matrices en el extranjero han pagado en dividendos 20 mil millones de dólares.

 

“Lo que ha sido más o menos 70% de sus utilidades y en algunos casos ha llegado a ser de hasta 130%”, expuso Alejandro Valenzuela, director general de Banorte. Quien considera que los bancos extranjeros “están ordeñando a México”.

 

El tema salió a relucir por la crisis económica y los problemas fiscales que enfrentan varios países de la Unión Europea, dijo el ex responsable del banco central mexicano.

 

“Es un tema antiguo y ya agote todos los argumentos. Sin embargo, sí quiero aclarar que no es un tema institucional ni de Banorte”, reiteró. “El mundo está al revés. Había países muy fuertes, que ahora ya no lo son, mientras los que eran débiles ya la son. También alrededor del mundo muchas las subsidiarias de los bancos están más fuertes que sus matrices”.

 

Eso da lugar a ciertos flujos que no esperaban, comentó el ex gobernador de Banxico.

 

Sin interés en afore BBVA

 

Guillermo Ortiz aseguró que no están interesados en la compra de los activos de la afore de BBVA Bancomer en la República Mexicana, porque la autoridad mexicana no lo permite.

 

“La adquisición de ese negocio nos posicionaría por arriba del 20% del mercado que los reguladores tienen permitido a los jugadores de servicios financieros”.

 

Aunque, si hay algún tipo de negocios diferente a la Afore y que se pueda incorporar a los proyectos, sin duda “estamos abiertos a considerarlos”, acotó el presidente del Banco Fuerte de México.

 

De momento, el foco de atención de Banorte es el mercado mexicano y no el internacional, puntualizó.

 

“Los negocios internacionales del tienen una dimensión muy reducida y se trabaja en tener un corresponsalía, en lugar de contar con una presencia física”, agregó Ortiz Martínez.

01