La representación del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó formalmente una queja ante ese organismo para que se investigue la presunta solicitud de dinero a empresarios que habrían realizado colaboradores de Andrés Manuel López Obrador.
En la sede del IFE el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, acompañado por el vocero de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Eduardo Sánchez, presentaron la denuncia y destacaron que es necesario que la autoridad electoral investigue y fiscalice los recursos del candidato de la coalición Movimiento Progresista.
La queja de 36 cuartillas solicita que se investigue el posible rebase de los topes de campaña de López Obrador con base en los artículos 77 y 78 del Cofipe, ya que el tope de donaciones privadas no puede rebasar los 33 millones, “y en una sola sentada en la cena que se refiere en la grabación se habían obtenido 90 millones”.
Lerdo de Tejada recalcó que la Unidad de Fiscalización del IFE tiene los elementos necesarios para que de forma inmediata investigar ese caso e incluso “brincarse el secreto bancario”, ya que habría implicaciones de carácter fiscal y penal.
Eduardo Sánchez, vocero del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió que se debe investigar no sólo el origen de dichos recursos sino también para qué se habrían usado.
La queja presentada es contra Andrés Manuel López Obrador y los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, por violaciones a la normatividad electoral en el tema de los recursos para las campañas.
“Esperamos que el IFE no vaya a dar largas a este tema y de inmediato se investiguen y definan si confirman o no las violaciones jurídicas” y en su momento dictar las sanciones que correspondan, que podrían ir desde una amonestación hasta la cancelación del registro, concluyó.
Por separado, en su cuenta de Twitter, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, consideró que ese caso “revela la honestidad valiente”.
“El pase de charola de seis millones de dólares ‘con ligas’ a cambio de influencia, revela la honestidad valiente. No al populismo ni a la corrupción”, expuso.
En otro tema se refirió al candidato presidencial del PRI, de quien afirmó que la gente comienza a reconocer que “se desinfla”, y que “ahora se apreciará mejor la opción responsable que proponen @JosefinaVM, y diputados y senadores del PAN”.