De las 200 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se generan en el país cada año, 65 por ciento no trasciende el periodo de dos a tres años o el llamado “valle de la muerte”, por carecer de mejores prácticas de administración y dirección o de un enfoque claro en el desarrollo de la innovación.

 

El socio del área de Fusiones y Adquisiciones de Ernst & Young, Juan Ramón Ramírez, expuso que la innovación en una pequeña empresa es el factor clave para lograr que una idea empresarial tenga éxito, por lo que los emprendedores deben considerar lo anterior para lograr una posición competitiva y acceder a diferentes fuentes de fondeo.

 

Los emprendedores lograrán que la economía de los países tenga un mayor dinamismo, además de que son los que generan empleos, por lo que es importante estimular factores como la creatividad y la innovación entre los jóvenes para que, en adelante, se favorezca la creación de nuevos negocios con potencial de éxito, dijo.

 

En un comunicado, el directivo refiere que desde hace tres años la consultora implementa la iniciativa Entreperneur of The Year, un programa que reconoce a los emprendedores de México y otros 50 países, y que al momento cuenta con 70 emprendedores nominados.

 

Es gratificante constatar que esta iniciativa, que lleva tres años en México y 26 años en el ámbito internacional, crezca año con año y ahora cuente con socios como BBVA Bancomer, sostuvo.

 

Al respecto, el director del Negocio de Pymes de BBVA Bancomer, Rafael Frías, subrayó la importancia de las Pymes para la economía mexicana y agregó que este año esperan otorgar más de 45 mil créditos a este sector productivo por un monto superior a los 20 mil millones de pesos.