Los recursos naturales de América Latina (AL) y el Caribe, considerados como el motor de crecimiento en la zona, podrían verse afectados de manera significativa en menos de 15 a 20 años si no se adoptan nuevas políticas ecológicas que garanticen el desarrollo sustentable, de acuerdo con un informe emitido por el Banco Mundial (BM).
El documento fue dado a conocer este jueves en el Woodrow Wilson Center, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20.
“Los países de AL (y el Caribe) actualmente se enfrentan a decisiones que definirán su futuro por muchos años”, dijo Ede Ijjász-Vásquez, director de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
A decir del estudio, AL y el Caribe puede presentar un crecimiento económico que a su vez se puede revertir en el agotamiento de sus recursos naturales: “podría convertirse en una víctima de su propio éxito económico”, puntualiza el BM.
El crecimiento promedio del 4% y más de 70 millones de personas rescatadas de la pobreza agudizó la urbanización, “haciendo más difícil alcanzar un futuro verde”, señala el organismo mundial.
Asimismo la información emitida dice que AL tiene la mayor proporción de personas que viven en áreas urbanas, la cual asciende al 80% del total, y ostenta la mayor tasa de motorización del mundo con el 4.5%.
América Latina ha servido como un laboratorio mundial para algunas de las prácticas ecológicas más innovadoras, subraya el documento, y agrega Ijjász-Vásquez “La región tiene ante si la oportunidad de elegir un camino que la lleve a un crecimiento robusto sin quedar atrapada en patrones poco sostenibles que a la larga son más caros, menos eficientes y con menor capacidad de recuperación”.