Cancún/Mérida.- A menos de un mes de la elección, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dirige sus baterías contra su adversario del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al pedir a los empresarios de Cancún un voto razonado.
Señaló que no ha venido a recoger el aplauso fácil y a endulzar los oídos, porque eso es caer en el populismo vil y dañaría al país, por lo que pidió que no juzguen a través de la emoción, sino a partir de la razón para definir qué quieren para México y quién da la garantía de lograrlo.
Después, en entrevista, la alusión fue directa al calificar como cuento chino los dichos del tabasqueño de que Peña Nieto es el candidato de Televisa y dijo que lo ha repetido como parte de su campaña, durante muchos años.
“No me voy a distraer en responder a mis adversarios, a mí me ocupa hacer que los mexicanos conozcan mis compromisos”, aseveró.
En el Foro de la Fundación Colosio los ponentes tuvieron algunos desacuerdos con las propuestas del candidato. En la de la Comisión Nacional Anticorrupción comentaron que no hubo consenso sobre el nombre, alcance y contenido que tendría.
Tampoco lo hubo en la reducción de 100 diputados de representación proporcional.
Distintas mesas llegaron al acuerdo de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y dar sus funciones a la Secretaría de Gobernación.
El candidato aseguró que el México democrático impone una actitud de respeto a la pluralidad y a quienes son contrarios, porque los enemigos no son los adversarios sino la violencia, la pobreza y el desempleo.
Aseguró que es respetuoso de la libertad de manifestación y de expresión y que de ganar la Presidencia, imprimirá mayor eficacia para que más allá de dogmas e intereses partidarios, en el Congreso de la Unión se pueda lograr eficacia y evitar el desencanto a la democracia.
Peña Nieto tuvo deferencias con el senador Manlio Fabio Beltrones, quien fue uno de los relatores en el Foro sobre el Compromiso Político.
Entre las propuestas que dio a conocer Beltrones está la de analizar la relección legislativa acotada a 12 años, y que ésta podría ser indefinida si los candidatos se eligen en primarias.
La encuesta que ubica a López Obrador en segundo lugar y a apenas a cuatro puntos de Enrique Peña fue considerada como un referente más por parte del candidato del tricolor.
Mientras que Beltrones aseguró que todas las encuestas son importantes y que todas le dan ventaja a su partido, que es lo importante.
Respecto a la posibilidad de que López Obrador fuera el segundo lugar en la elección e hiciera plantones como hace seis años, el senador manifestó que los hombres y los políticos actúan siempre siguiendo su naturaleza.