A diferencia de las 31 entidades del país, el gobierno del Estado de México rechaza que sus mandos policiales sean evaluados en centros de control y confianza federales, por lo que está en riesgo de quedar fuera del reparto de subsidios federales para la seguridad pública.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Óscar Vega Marín, llamó al gobierno del priista Eruviel Ávila a llegar un acuerdo sobre la evaluación de los altos mandos mexiquenses, incluido el secretario de Gobierno.
“Para el caso del Estado de México, su representación ha insistido en que la evaluación de los altos mandos en control de confianza no se realice a nivel federal, como ocurre con las otras 31 entidades, motivo por el cual de no llegar a un acuerdo con el gobierno estatal, podría caer en incumplimiento de requisitos y no tener acceso a los fondos”, dijo.
El funcionario federal advirtió que a más tardar el 15 de junio se deberá llegar a un acuerdo, de lo contrario el Estado de México quedará fuera de los apoyos federales, como ya lo está Yucatán.
“De persistir el desacuerdo, que consiste en que el gobierno del Estado de México se rehúsa a que su secretario general de Gobierno, procurador de justicia, secretario de seguridad y responsables de las policías preventiva y de investigación sean certificados en un Centro Nacional de Evaluación, los recursos federales que le corresponden en materia de seguridad podrían verse comprometidos”, reiteró.
De acuerdo con el SNSP, los fondos y subsidios federales a los gobiernos locales en materia de seguridad pública pasaron de 6 mil millones de pesos en 2006 a prácticamente 18 mil millones de pesos en 2012.
Reunión de balance
Ayer, en la Secretaría de Gobernación, se reunieron los responsables de los secretariados ejecutivos de las 32 entidades federativas para analizar los avances que han tenido en la reducción de los delitos de alto impacto, la evaluación del personal de seguridad pública y la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Ante ellos, Vega Marín hizo un llamado a acelerar los pasos para concretar las metas fijadas en materia de seguridad, antes de que termine la actual administración federal y las administraciones de varios estados y municipios.
“Integrar un expediente sólido, completo, para transitar en la próxima entrega recepción del Gobierno de la República, y la entrega recepción de muchas de las administraciones estatales que tendrán cambio de titular hacia fines de este año”, pidió.
Al encabezar la Segunda Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de los Sistemas o Consejos Estatales de Seguridad Pública, el funcionario dijo que revisarán los avances en la evaluación y certificación en control de confianza de los integrantes de los cuerpos de seguridad de todo el territorio mexicano, pues debe estar listo y terminado en el mes de enero del próximo año.
“Sólo con instituciones de seguridad pública y procuración de justicia profesionales, honestas y confiables podremos reducir de manera sostenida los delitos en todo el país, de ello pues la reiterada invitación a las entidades federativas para que juntos podamos seguir trabajando en estos objetivos”, subrayó.
Finalmente, puntualizó que de los 4 mil 998 casos de homicidio doloso que se registraron durante el primer trimestre de 2012, el 56% de estos se concentró en siete estados: Chihuahua con 12 puntos porcentuales; Nuevo León, con 10 puntos; Guerrero con nueve puntos; Sinaloa y Estado de México con siete puntos; Jalisco con seis y Tamaulipas con cinco por ciento.