Previo a la prueba Enlace que a partir del lunes deberá aplicarse a más de 24 millones de estudiantes en todo el país, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que los resultados de los  exámenes para tercero, quinto y sexto grados de primaria se venden hasta en 12 mil pesos.

 

El profesor Francisco Bravo, de la Sección IX del Distrito Federal, señaló en conferencia de prensa que los más interesados serían los maestros inscritos en la Carrera Magisterial, debido a que los resultados que arroje la prueba ENLACE representan 50 de los 100 puntos que considera la Evaluación Universal, con lo cual sus ingresos se incrementarían hasta en 60 mil pesos al año.

 

En conferencia previa a la reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación, el representante magisterial señaló que aunado a la venta de los resultados, desde enero pasado se realizan en las aulas ensayos de la prueba. Los dirigentes  del gremio en Oaxaca y Guerrero reiteraron su rechazo a ENLACE y la Evaluación Universal.

 

Posteriormente y en el marco de la marcha que realizaron maestros provenientes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal, una comisión fue recibida en la Secretaría de Gobernación. El profesor Francisco Bravo, de la Sección IX del Distrito Federal, explicó que su petición es instalar una mesa central de negociación encabezada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y afirmó que la CNTE está abierta al diálogo para lograr acuerdos en beneficio de la educación.

 

Por la mañana, varios contingentes de profesores marcharon desde calzada Chivatito, avanzaron por carriles centrales de Paseo de la Reforma, dieron vuelta en Bucareli y llegaron hasta la calle de Atenas, donde un grupo de granaderos con vallas impidió su paso a la entrada de la Segob.

 

En Oaxaca, la Sección 22 del SNTE anunció que los 73 mil trabajadores de la educación decidirán en los próximos días mediante una consulta, si continúan con el paro indefinido de labores iniciado el pasado 21 de mayo.

 

Esto, luego del tercer compendio de respuestas otorgado por el gobierno estatal al pliego general de demandas de la gremial.

 

De acuerdo con lo previsto por el magisterio, la noche de este jueves la asamblea estatal reiniciaría la sesión, a fin de obtener el resultado final de la consulta y determinar las acciones a seguir.

 

Durante el tiempo del paro los profesores oaxaqueños han mantenido un plantón en el primer cuadro de la ciudad, además de realizar una serie de bloqueos a establecimientos comerciales y dependencias de la ciudad y sus municipios conurbados