Miguel Ángel López Solana, reportero gráfico originario de Veracruz, pidió asilo político en Estados Unidos, luego de que sus padres y hermano fueran asesinados a manos del crimen organizado.
De acuerdo con la revista Proceso, el homicidio de los parientes de López Solana, ocurrió el 20 de junio de 2011; posteriormente él y su esposa se trasladaron al Distrito Federal y de ahí a El Paso, Texas.
En conferencia de prensa, acompañado de su abogado y su esposa Vanesa Jiménez de López, Miguel Ángel dijo que la noticia sobre el asesinato de sus seres queridos se la dio Gabriel Huge, quien el 3 de mayo pasado fue asesinado y descuartizado junto con los periodistas Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, en Veracruz.
López Solana explicó que antes del homicidio de su familia, él y sus colegas en esa entidad recibieron amenazas de muerte, por lo que empezaron a laborar en grupo y a autocensurarse.
El padre y el hermano de López Solana se desempeñaban como columnista y fotógrafo, respectivamente, en el periódico Notiver.
El reportero gráfico aseguró que ese medio le dio la espalda tras la muerte de sus parientes.
Denunció que sus colegas Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna fueron amenazados de muerte y despedidos al encontrarse en riesgo.
Indicó que las autoridades de Veracruz advirtieron a los dueños de los medios en esa entidad que si contrataban a cualquiera de estos tres fotógrafos, se les retiraría publicidad. “En México, ‘el que paga manda’”, afirmó.
Consideró que los recientes asesinatos de periodistas en Veracruz se deben a que se pretende acallarlos.