Las obras viales no han resuelto el problema de los excesivos tiempos de traslado en el transporte público en el Valle de México. Un sondeo entre usuarios señala que para 87% los segundos pisos en el Periférico ola Supervía Ponienteno tienen ninguna relación con sus necesidades en esta materia.
De acuerdo con los resultados del estudio realizado por la asociación civil El Poder del Consumidor, de los 25.9 millones de viajes (más del triple de los que se realizan en automóvil) que a diario se realizan en el Valle de México, la mayoría se hace en condiciones inadecuadas.
Según el sondeo, de los cuatro mil usuarios consultados 69.5% califica al transporte público como incómodo, 64% como inseguro y 43.9% como lento. Tanto en el DF como en el Estado de México, un alto porcentaje de los usuarios del transporte público (48.9% y 43.3%, respectivamente) dice tardar dos horas o más para llegar a sus destinos; 41.4% estima que los tiempos de traslado son excesivos, y 68.5% afirma que cada vez tarda más, a pesar de las obras viales.
El gasto es un factor crítico para los usuarios, ya que 48.8% de los encuestados consideró que el costo del transporte es caro o demasiado caro. Esta valoración se eleva a 59% en el Estado de México; 29% de los usuarios consultados en el DF dice gastar más de 150 pesos a la semana en transporte; pero el porcentaje aumenta a 48.7% en el Estado de México.
“Un factor que eleva los gastos en transporte y los tiempos de traslado es la desarticulación en los modos de transporte, la inexistencia de redes de rutas articuladas para ofrecer una mayor cobertura y la ausencia de condiciones preferenciales de circulación para el transporte público, que se ve atrapado en el congestionamiento provocado por la presencia masiva de automóviles”, comentó Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de la asociación.
Al preguntar a los usuarios cuál consideran el peor modo de transporte, 49% señala al microbús y a la combi, que también son considerados como los más contaminantes.
En cambio, el tipo de transporte mejor calificado por los encuestados fue el Metro, con 41% de las respuestas, seguido del Metrobús/Mexibús con 8.9%, que coinciden en varias características operativas: carril preferente, unidades de gran capacidad, estaciones de abordaje, sistema de prepago.
Ante los resultados del estudio, la asociación civil demandó a los candidatos y autoridades dar prioridad política y presupuestal al transporte público, ya que enla Zona Metropolitanadel Valle de México casi 80% de los ciudadanos se mueve en ese tipo de transporte.