(Fotos: Alejandro Ruelas)
Carlos Carrera, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), exhortó a que en la próxima administración del gobierno federal se formalice una agenda cultural que coadyuve a consolidar un mejor ambiente social.
Durante su discurso en la inauguración de la 54 entrega de los Premios Ariel, que se otorgan a lo mejor de la cinematografía nacional, Carrera hizo hincapié en que la agenda cultural debe ser una prioridad para el gobierno federal y por ello también hizo un llamado a los ahora candidatos para que incluyan ese rubro en sus propuestas.
Asimismo, el presidente de la AMACC expresó que el organismo que preside está abierto a todos los sectores de la industria y que cada año se hacen alrededor de 70 películas en el país y lamentó que muchas de ellas no llegan a las salas de cine.
Tras ese breve discurso, Carrera dio paso a la entrega de los galardones, la cual se realizó pese a los problemas económicos por los que ha pasado la institución y que en su momento llevaron a posponer la ceremonia por algunos meses.
Los ganadores de la noche son…
Los galardones más importantes, los Ariel de Oro, fueron para el ingeniero René Ruiz Cerón y, “por una vida dedicada al cine”, para el maestro Alfredo Jozkowicz, uno de los camarógrafo de “El Grito”, testimonio del Movimiento del 68. El premio lo recibió de manos de Jorge Fons.
El premio a la Mejor Pelícual fue para “Pastorela”, de Las producciones del patrón. A su vez, Emilio Portes, director de la mismo fue premiado como la Mejor Dirección.
Asimismo en las categoría de mayor relevancia, como la de Mejor Actor, Tenoch Huerta fue el ganador con la cinta “Días de gracia”.
Y en la Mejor Coactuación masculina el premiado fue Carlos Cobos del filme “Pastorela”.
En el rubro femenino, la Mejor Actriz fue Magda Vizcaíno con su participación en “Martha”. Mientras que en Mejor Coactuación Femenina se lo llevó Eileen Yáñez gracias a su papel en “Días de Gracia”.
La Mejor Ópera Prima fue, de nueva cuenta, “Días de gracia” y el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, el cual se va hasta España, fue para “Pa Negre”, de Agustín Villaronga.
“El Lugar más Pequeño” ganó en la categoría Mejor Largometraje Documental.
El premio a los Mejores Efectos Visuales se lo llevó Alex Vázquez, con “Salvando al soldado Pérez”. Estuvieron nominados Ricardo Arvizu por “Días de gracia” y Daniel Cordero por “Pastorela”.
“Prita Noire”, de Sofía Carrilo, Mejor Cortometraje de Animación. Compitió con León Fernández y su cinta “Matutino”.
“Mari Pepa”, de Samuel Isamu Kishi Leopo, como Mejor Cortometraje Ficción. Le ganó a Samantha Pineda, con “El Pescador”, y a Xavier Velasco con “Juan y la borrega”.
“Yuban”, gana el Ariel al Mejor Cortometraje Documental, su director es Ya´asib Vázquez Colmenares. También estuvieron nominados “Y retiemble sus centros la tierra”, de Patricia Martínez, y “Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco”, de Juan Manuel Speúlveda.
En la categoría de Mejores Efectos Visuales, el galardón se lo llevó “Pastorela” de Gretel Studio. En esta nominación también compitieron Buf Compagnie y Film Factory por “Días de gracia”; y Raúl Prado, Edgardo Mejía y José Carlos García de Letona por “Salvando al soldado Pérez”.
Roberto Ortiz con “Pastorela” se llevó la nominación al Mejor Maquillaje, por encima de Felipe Salazar por “Días de gracia”, y de Beatuska Stanislaw por “El Mural”.
“Pastorela”, de la mano de Gabriela Fernández ganó el premio Ariel al Mejor Diseño de Vestuario.
El Ariel al Mejor Diseño de Arte fue para Bernardo Trujillo por la cinta “Días de Gracia” .
“Días de gracia”, arrasó con los premios al Mejor Sonido, a la Mejor Fotografía, y a la mejor edición.
Emilio Portes ganó, por el filme”Pastorela” el Ariel al Mejor Guión Original. En esta categoría compitieron Álvaro Curiel por “Acorazado”, y Jorge Estrada en compañía de Alfredo Castañeda por “La revolución de Juan escopeta”.
Comments are closed.