El pasado sábado 26, en la Hacienda San Juan Tlacatecpan, en San Juan Teotihuacán, Estado de México, se casó Pablo Chico Hernández con Beatriz Mapelli Pintado, bisnieta del muy reconocido don Juan Sánchez Navarro y Peón.

 

Don Juan como todos lo conocíamos, nació el 24 de abril de l913, en la Ciudad de México. Fue un destacado empresario y hombre de negocios, ideólogo del sector empresarial y fundador de numerosos organismos patronales. Es descendiente de una de las familias con más abolengo en México y, en su momento, llegó a poseer el latifundio más extenso de América Latina.

 

Estudió las carreras de Filosofía y Derecho, en la UNAM, donde fue electo presidente de la sociedad de alumnos de ambas facultades, y fue un destacado líder estudiantil en el movimiento universitario de 1933. En 1939, fue miembro fundador del Partido acción Nacional, junto con Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna; al decidirse por la actividad empresarial se alejó del partido.

 

En 1942, Pablo Diez, presidente de la Cervecería Modelo, lo invitó a reemplazar a su gerente que había fallecido. En esos tiempos, el mercado cervecero era reducido porque gran parte de la gente tomaba pulque. Sánchez Navarro logró vencer al pulque, “Gracias a la publicidad, al espíritu competitivo y a una buena relación política con los trabajadores y el gobierno, la cerveza empezó a tomar auge y la riqueza pulquera desapareció”.

 

En 1960, se convirtió en vicepresidente de la empresa, y así la Modelo llegó a ser una de las cerveceras con mayor prestigio con exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Australia y Japón.

 

También presidió, o fue vicepresidente. de 18 empresas, además de la Cervecería Modelo, entre ellas la Fundación para Estudios de la Población, el Banco de Comercio, el Banco Internacional, el Grupo Industrial Interamericano, Tubos de Acero de México, S.A. y la Fábrica Nacional de Malta, fungió como consejero de los grupos México y CREMI.

 

Es en este contexto que Sánchez Navarro fue el principal organizador de los intereses políticos de la iniciativa privada y fue considerado como su ideólogo, aunque él se negó a reconocerse como tal. Sea como representante empresarial o sólo en su carácter de empresario, fue el miembro de la iniciativa privada que a más giras presidenciales asistió, desde el gobierno de Miguel Alemán hasta el de Salinas de Gortari.

 

En 1962 estuvo en la creación, a iniciativa del empresario Bruno Pagliai, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, integrado por César Balsa, Aníbal de Iturbide, Jorge Larrea, Agustín Legorreta, Rómulo O’Farril Jr., Carlos Prieto, Bernardo Quintana Arrioja, Antonio Ruiz Galindo Jr., Camilo Garza Sada y Carlos Trouyet; una exclusiva agrupación de dueños y altos ejecutivos de las grandes empresas nacionales y extranjeras con actividades en el país, para promover a México en el exterior como lugar confiable para las inversiones y sobre todo, como una instancia de mediación entre los ricos empresarios, el Estado y la sociedad civil, siendo su primer presidente don Juan. En 1975, se convierte en el primer presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

 

En 1979 fue nombrado presidente del Club de Banqueros de México. También fue fundador de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el Comité de Hombres de Negocios Mexicano-Español y la Cámara Mexicano-Argentina de Comercio, entre otras organizaciones.

 

A lo largo de casi medio siglo, fue un actor muy relevante en la política nacional, a pesar de que nunca ocupara un puesto de representación popular o en el gobierno. Desde la cúpula de trece organizaciones de empresarios de México, “asesoró y articuló el pensamiento de los poseedores del capital, mientras que los detentadores del poder político, o quienes aspiraban a tenerlo, rogaban su cercanía”.

 

Impartió clases en la Facultad de Derecho de la UNAM y fue impulsor de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de las Américas, además de activo conferencista en diversos foros, empresariales, universitarios, religiosos y aun militares, como el Colegio de la Defensa Nacional.

 

Recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan las condecoraciones de la Orden de la Legión de Honor de Francia, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica de España, la Cruz de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania y Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Universidad del Valle de México. Asimismo, tomó los “hábitos” como Caballero del Corpus Christi en Toledo, España.

 

Juan Sánchez Navarro y Peón murió el 12 de febrero de 2006, en la Ciudad de México y sepultado en el Panteón Francés. En 1997 había dicho: “Me gustaría ser recordado como un hombre muy consciente de sus obligaciones con la sociedad, su familia y consigo mismo, y que ha participado en un aspecto de la vida mexicana con gran honestidad”. Y así es, pues tuve la fortuna de conocerlo personalmente en varias de las giras internacionales del presidente Carlos Salinas de Gortari, y creo que fue y será un gran ejemplo a seguir por los jóvenes de hoy en día.

 

Muchas felicidades a Pilar Toca y José Manuel Soberón, quienes también se casaron el sábado pasado en el Rancho San Juan, la comida estuvo deliciosa, sirvió Ituarte con muchísima elegancia y maravillosa decoración.

 

Danny Vázquez, asiduo lector, me envió una foto de las botellas de agua Pietrasanta que se encontró en La Comer, están padrísimas ¡¡mil gracias!!

 

Me cuenta Luis Felipe González, vicepresidente del grupo, que en 1930, don Antonio González Abascal, funda en el centro de la Ciudad de México, Comercial Mexicana, pequeña tienda dedicada a la venta de jarcias, jergas y telas. Con el paso de los años el negocio fue creciendo y desarrollándose con la incorporación de sus hijos Antonino, Carlos, José, Jaime y Guillermo González Nova, hasta convertirse en una muy exitosa tienda de telas y departamental ubicada en la calle de Venustiano Carranza.

 

En el año de 1958, don Antonio González Abascal muere a la edad de 78 años, quedando sus hijos al frente del negocio, bajo la dirección de Carlos.

 

En el año de 1962, Comercial Mexicana incursiona en el negocio del autoservicio con su primera sucursal en la Avenida de Los Insurgentes, en el sur de la Ciudad de México, y adquiere en 1981, la Cadena de supermercados Sumesa; en 1982 crea la división de restaurantes con la cadena California, y en 1989, se crea el formato de tienda Bodega Comercial Mexicana. En 1991 emite acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, y también lleva a cabo la asociación con Price Club, hoy Costco, participando con 50%. Finalmente en 1993 se crea el formato de Hipertiendas Mega.

 

En 2009, don Carlos González Nova muere a la edad de 92 años.

 

Hoy en día, Controladora Comercial Mexicana es una empresa que opera más de 305 unidades de negocio y da más de 40 mil empleos entre todas sus divisiones. Las marcas que opera son, en la división de tiendas de autoservicio: Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Fresco y Alprecio. En la división de restaurantes, opera bajo las marcas: Restaurantes California, Beerfactory y Jajalpa . Además de la cadena de clubs de precio Costco.

 

Es presidida por Guillermo González Nova como presidente del Consejo de Administración, Jaime González Nova, presidente honorario, Carlos González Zabalegui, vicepresidente y presidente ejecutivo, y Luis Felipe González Solana, vicepresidente.

 

Y para finalizar, con muchísimo gusto les platico, que el viernes reuní a varios compañeros míos de la carrera de Derecho, generación 78-83 de la Universidad Anáhuac del Norte; la pasamos súper bien acordándonos de anécdotas con profesores, muy divertidas, que nos hicieron reír toda la tarde. Les quiero decir a todos, que siguen siendo muy buenos amigos y les agradezco mucho ¡¡¡que hayan venido!!!

Hasta la Próxima