MADRID. La Fiscalía General de Egipto inició hoy los procedimientos para apelar la sentencias contra el expresidente Hosni Mubarak y otros exfuncionarios por la represión del año pasado en la Plaza de Tahrir que dejó más de 800 muertos.
En medio de las protestas de 200 mil personas que se congregaron desde anoche en la plaza Tahrir para rechazar la cadena perpetua emitida la víspera por el Tribunal de El Cairo contra el exmandatario, la Fiscalía anunció esta tarde que apelará la sentencia.
“El fiscal del Estado ha ordenado el inicio del procedimiento de apelación”, reveló una fuente de la oficina de la Fiscalía General de El Cairo, según un reporte de la agencia estatal de noticias de Medio Oriente MENA.
Mubark, quien renunció tras el levantamiento popular el año pasado en su contra, y quien fuera su ministro del Interior, Habib al Adli, fueron condenados la víspera a perpetua por la represión policial en las protestas, sin embargo, fueron absueltos de cargos de corrupción.
Gamal y Alaa Mubarak, hijos del ex jefe de Estado de Egipto, fueron absueltos de cargos de corrupción, mientras que seis comandantes de Policía también fueron exculpados de los cargos relacionados con el asesinato de los más de 800 manifestantes.
La fuente no precisó si la apelación se aplicaría sólo en las absoluciones o a todas las sentencias, ni si sería nada más con respecto al exgobernante o sobre las condenas de todos enjuiciados.
La apelación se anunció en momentos en que cerca de mil personas continúan instaladas en la Plaza Tharir para expresar su rechazo a las sentencia contra Mubarak, sus hijos y sus ex colaboradores, y amenazan con prolongar su plantón hasta que vuelvan a ser juzgados.
Después de una noche de intensas protestas y disturbios de miles de personas que expresaron su rechazo a la sentencia, la Plaza Tahrir parecía llegar este mediodía a la tranquilidad, aunque han sido convocadas para esta tarde nuevas protestas.
Multitudes tienen previsto regresar al atardecer, cuando el clima es fresco, a fin de expresar frustración a la condena emitida contra Mubarak y su temor de que la sentencia perpetua sea revertida de llegar al poder el ex primer ministro Ahmed Shafiq, quien compite por la Presidencia.
“Van a marchar desde diferentes áreas alrededor de El Cairo a la Plaza de Tahrir”, destacó uno de los organizadores sobre los preparativos de protestas, que se han extendido a otras ciudades, como Suez y Alejandría.