Expresión social, juvenil, que apuntó a la política, a las coberturas informativas y alcanzó incluso a los capitanes de la industria de las telecomunicaciones. El debate de la próxima semana alcanzará potencialmente a más personas que ninguno anterior. Va por el canal de las estrellas, va por Azteca 13 y, sin necesidad de cadena nacional, estará cubriendo 98 % de los hogares.
Televisa modificó la estructura de sus contenidos informativos, más tiempo a la imagen y sonido, más espacio a los asuntos relacionados al movimiento, a su asamblea en Ciudad Universitaria y al debate. Hasta Emilio Azcárraga refrendó lo que ya había expresado en entrevista con el diario The Wall Street Journal, apertura sin cortapisas a una tercera cadena de televisión abierta en el país.
Por cierto, del llamado del #YoSoy132 la semana pasada “apaga la tele, enciende tu mente” los ratings nos informan: no prendió.
CIRT y Canitec
En el encuentro de los concesionarios de radio y televisión, dos discursos. Tristán Canales, presidente de la CIRT, dijo: Los medios tenemos la obligación de que esas miles de voces sean escuchadas en su justa dimensión. Pero las autoridades deben garantizar que esta participación ciudadana se dé de manera civilizada y ordenada, dentro de los cauces de la ley, llamando a la mayor cobertura y apertura hacia las jóvenes voces de la primavera mexicana.
Y la del presidente Felipe Calderón pidiendo equidad e imparcialidad a la hora de cubrir las elecciones. No censurar a nadie y cuidar al país de la polarización, que luego no se quita ni en un sexenio. Coincidencias.
Debate y encuestas
Definida la cobertura del segundo debate entre candidatos presidenciales, el formato ha logrado los consensos posibles. No dejan los atriles como trinchera, pero el diseño de reparto y acumulación de tiempos, sumado a un lenguaje de cámaras mucho más dinámico y la conducción de Javier Solorzano, prometen un ejercicio de mayor reto y proyección para los aspirantes. Domingo a las 8 de la noche.
Las encuestas, sondeos y grupos de foco intentarán ser protagonistas en la jornada televisiva y radiofónica de la próxima semana. Programas especiales de análisis en Canal 2, 11, 13, Milenio, CNN, UnoTV y en las principales estaciones y cadenas de radio del país. Al día siguiente, los medios electrónicos replicarán las encuestas que den a conocer los medios impresos. Recta final de las campañas.
A pesar del consenso entre directivos y productores de medios de que habrá resultado y certeza la misma noche del domingo primero de julio, nadie deja de pensar en lo ocurrido hace 6 años, la experiencia de tener que extender transmisiones no sólo toda la madrugada, sino prácticamente y casi de forma ininterrumpida, hasta el miércoles siguiente. Es posible.
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Pausa en radio. Seguimos en Barra de Opinión de Azteca 13, en Elecciones 2012 de UnoTV, en www.diariociudadano.com.mx y twitter @CarlosUrdiales
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