VATICANO. Benedicto XVI reconoció que la Iglesia católica afronta “adversarios difíciles”, justo cuando El Vaticano lidia con la crisis por el “vatileaks”, la filtración a la prensa de documentos confidenciales sustraídos del apartamento papal.
La sala de prensa de la Sede Apostólica difundió este lunes unas palabras pronunciadas la víspera por Joseph Ratzinger al finalizar una comida con cardenales, obispos y algunas familias en la sede de la arquidiócesis de Milán, al norte de Italia.
“Estamos en clima de verdadera vida. Y quería simplemente decir gracias por todo aquello que he vivido en estos días: esta experiencia de la Iglesia viva”, se refirió a su participación en el VII Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar el fin de semana.
“Si a veces se puede pensar que la barca de Pedro realmente sea a merced de adversarios difíciles, es también verdadero que vemos cómo el señor está presente, está vivo, ha resucitado y tiene en sus manos el gobierno del mundo y el corazón de los hombres”, agregó.
El pasado viernes el líder católico viajó a Milán para realizar una visita apostólica que lo alejó, al menos temporalmente, de la incertidumbre y el desconcierto provocado por el “vatileaks” entre sus colaboradores más cercanos de la curia romana.
En esa ciudad recibió una calurosa acogida y un apoyo multitudinario, sobre todo el domingo cuando celebró una misa ante un millón de personas en el prado del Parque Norte- aeropuerto Bresso.
Ayer mismo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, constató que “el Papa conoce los problemas de la Iglesia, que son muchos”, pero “no se asusta por la situación creada con la filtración y la publicación de documentos reservados”.
Esto luego que el diario italiano La Repubblica difundió otros informes confidenciales atribuidos a una nueva filtración orquestada por el “cuervo”, como se ha bautizado al responsable (aunque pudieran ser varios) de la fuga de noticias.
“Está claro que quien ha recibido esa cantidad de documentos pone en marcha su estrategia para lograr sus objetivos”, apuntó Lombardi.