Con la firme intención de abordar sucesos del pasado inmediato en la historia del país, la película “Colosio. El asesinato”, que se estrenará el próximo 8 de junio en cines de la Ciudad de México, apuesta por el derecho a la información a partir de la mezcla de la ficción y los hechos reales.
Así lo señaló en conferencia de prensa el director del filme, Carlos Bolado, quien destacó que lo más importante es plantear el tema con responsabilidad y despertar en el espectador el interés por investigar qué ocurrió y sacar sus propias conclusiones.
Acompañado por Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Odiseo Bichir, Harold Torres, Ximena González Rubio, Luis Ernesto Franco, Claudette Maillé y Enoc Leaño, parte del elenco del filme, y la productora Mónica Lozano, Bolado destacó el largo proceso de investigación que hay detrás de esta película de ficción.
Además de revisar minuciosamente el informe de la fiscalía de más de tres mil páginas, dijo, investigaron en libros, noticias, audios y videos. “Era necesario, incluso, analizar el vocabulario que se utilizaba en esa época, la historia es mi pasión y mi intención como director ha sido siempre ofrecer algo nuevo al público”.
Destacó que se trata de una ficción, con la intención de llegar a un mayor público, “no es un documental, porque nosotros somos cronistas, contamos historias y sin lugar a dudas esta es una historia que tiene que ser contada”.
La productora Mónica Lozano, quien dijo que “Colosio. El asesinato” llegará a las salas de cine nacionales con 450 copias, se sumó a la idea de Bolado sobre su interés por la información, “tenemos derecho a la información y conocer nuestro pasado y entender que lo que pasó en 1994 y lo que pasa ahora solo es un reflejo de nuestra propia historia”.
En su oportunidad, el actor Daniel Giménez Cacho dijo que personifica al jefe de asesores del Presidente, que está en el centro de las decisiones y no se sabe bien a qué intereses responde, “se puede decir que es el antagonista de la trama y un personaje con una gran carga cerebral, tuve mucha libertad para construirlo porque no existe mucha información sobre él”.
Enoc Leaño, quien interpreta a Colosio, señaló que el principal reto era proyectar la imagen del político lo más apegado a la realidad, sus movimientos y gestos, “hicimos todo lo posible porque el personaje y la historia fueran creíbles, yo estoy muy contento de formar parte de este gran equipo de trabajo encabezado por Carlos”.
En su oportunidad, la actriz Ximena González Rubio, quien da vida a Laura Riojas, la viuda de Colosio, resaltó la responsabilidad de interpretar a alguien real, y aseguró que en todo momento lo hizo respetando la vida privada de la familia.
“Para mí siempre estuvo muy claro que no tenía que crear un personaje, porque Diana Laura es real, ella fue una víctima de las circunstancias, un ser humano, una esposa, una madre que amaba a sus hijos, yo representé a alguien que no salió de la imaginación de un escritor”.
Mientras que José María Yazpik, quien interpreta a “Andrés”, un agente de inteligencia a quien le encargan realizar la investigación paralela y secreta del caso, y Harol Torres comentó sobre su experiencia de recrear a los supuestos tres Aburto que aparecen en la cinta.
En el acto también estuvieron presentes Claudette Maillé, quien da vida a “Clara”, una mujer preocupada por la seguridad de su hijo, Luis Ernesto Franco, quien hace el papel de “Pedro, el Panelas”, un agente meticuloso y siempre alerta, así como Odiseo Bichir, “El Licenciado”, un político de larga trayectoria.